Síguenos en redes sociales:

Resultados elecciones autonómicas 2019

Los socialistas ganan en las grandes urbes y en la mitad de los 542 municipios

Los socialistas vencen en Alicante, Castelló, Torrent, Elx, Paterna, Torrevieja, Benidorm, Mislata, Sagunt y Dénia

This browser does not support the video element.

Elecciones autonómicas 2019: El análisis de Alfons Garcia, redactor jefe de Política en Levante-EMV

El PSPV ha experimentado un notable crecimiento en las elecciones autonómicas de 2019, respecto a los comicios de 2015. Tanto que se ha convertido en la fuerza más votada en la mitad de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana. Ximo Puig y sus tres candidaturas provinciales triunfaron en 265 poblaciones, lo que supone el 48,89%. Los populares se impusieron en 142, lo que supone el 26,19%; y Compromís ganó en 126 localidades, 23,45%. Por su parte, Ciudadanos, con su cabeza de cartel Toni Cantó como cara más popular, se alzó con la victoria en 9 pueblos: el Castell de Guadalest, Daya Vieja, Benicàssim, Bétera, Cofrentes, Godella, Nàquera, Rocafort y San Antonio de Benagéber.

Los socialistas cimentan su mayor éxito electoral en la circunscripción de València ya que son el partido más votado en 130 municipios. En Castelló, logran la victoria en 70 ciudades; y en Alicante, en 65. En cuanto al Partido Popular, el domingo fue la fuerza hegemónica en 45 poblaciones de Alicante, en 42 de València, y en 55 de Castelló. De hecho es en esta provincia donde los populares tienen más implantación.

Puig y las grandes ciudades

Respecto a los comicios de 2015, Ximo Puig ha vencido en 2019 en 148 ciudades y poblaciones más, al pasar de 117 a 265. Además, si se exceptúa València capital -Compromís, en reñida lucha con los socialistas-, Alzira y Sueca -también Compromís-, y Orihuela y Santa Pola, donde se mantiene el PP, el PSOE ha pasado a ser la opción preferida por los electores en las votaciones a les Corts Valencianes en ciudades grandes. No en vano, el PSPV gana en capitales de provincia como Castelló y Alicante -pese a que actualmente hay un alcalde popular mediante moción de censura-; y en las ciudades más pobladas como Torrent, Torrevieja, Paterna, Benidorm, Mislata, Gandia, Elx o Vila-real. Además, también se impuso en capitales de comarca y núcleos tan significativos como Xàtiva, Sagunt, Dénia, Morella, Xixona, Ibi, Aspe, Altea, Burjassot, Calp o L'Eliana.

La batalla por València

Una de las plazas más disputadas con vistas a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo es la ciudad de València. En la jornada del domingo, Compromís se alzó con la victoria en el cap-i-casal, con 94.352 sufragios y el 20,88% del total de votos emitidos. Muy de cerca le siguen el PSOE con 88.923 (19,68%), Ciudadanos 85.552 (18,93%) y el PP, 85.552 (18,93%). Al margen de que las posibles alianzas con otras formaciones como Vox o Unidas Podemos podrían decantar la balanza del lado de las derechas o de las oizquierdas, lo bien cierto es que respecto a 2015, los populares de Isabel Bonig sufren un notable varapalo al perder más de 24.500 votos. Compromís sufre un pequeño retroceso de unos 2.000 sufragios pero se confirma como la opción más votada. Y PSOE, Ciudadanos y Vox experimentan un notable crecimiento. En cuanto a otros municipios, Compromís ha ganado las elecciones autonómicas en Canals, Catarroja, Foios, Oliva, la Pobla de Vallbona, y las ya citadas Sueca y Alzira. De hecho, ha pasado de 104 ciudades en 2015 a ser la primera fuerza en 126, lo que demuestra el tirón en clave local de la candidatura de Mónica Oltra, Fran Ferri y Enric Morera.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el pasado domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directoa los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Pulsa para ver más contenido para ti