06 de mayo de 2019
06.05.2019
Tribunales

Rafael Blasco, aún pendiente de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía

Las defensas piden un aplazamiento para finiquitar la conformidad con los acusados, que ya han alcanzado tres empresarios procesados - El tribunal se resiste a retrasar de nuevo el juicio y delibera si iniciar las vistas con las cuestiones previas formales

06.05.2019 | 11:21
Blasco pide "evitar juicios paralelos y garantizar presunción inocencia". Vídeo: EP

El juicio del caso Blasco que juzga al exconseller Rafael Blasco y 23 personas más acusadas de irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití, que nunca se llevó a cabo, ha comenzado hoy en la Ciudad de la Justicia. A pesar de iniciarse la vista, la jornada ha servido para constatar que siguen las negociaciones in extremis entre las partes que evitarían la celebración de las vistas y permitiría reintegrar el dinero desviado. Tres empresarios ya han alcanzado un acuerdo de conformidad con todas las acusaciones, tras reintegrar el dinero defraudado. El hueso duro de la negociación está ahora en un posible acuerdo entre la Fiscalía Anticorrupción y los principales acusados: el exconseller Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni. Las defensas de ambos han pedido esta mañana un nuevo aplazamiento, para intentar cerrar el acuerdo de conformidad, al que la Fiscalía Anticorrupción no se oponía.

Sin embargo, los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de València han decidido que el juicio siguiera adelante, ya que ya sufrió una demora acordada el pasado 15 de abril.De esta manera, la jornada de hoy se ha celebrado la vista con las cuestiones previas formales y más "light", como el orden de declaración de los acusados o su posición cercana a los abogados durante la vista, para continuar con las de fondo el próximo lunes y así permitir que las defensas y la Fiscalía ultimen las negociaciones que permitirían llegar a un acuerdo de conformidad.

A la salida de la vista, el exconseller de Solidaridad y exportavoz del grupo 'popular' en Les Corts, Rafael Blasco, pidió en declaraciones a los periodistas "respetar los tiempos" de la Justicia, "evitar juicios paralelos" y "garantizar la presunción de inocencia", según informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.