La Sindicatura de Comptes ha constatado que todos los puestos de trabajo de la Sindicatura de Greuges tienen naturaleza eventual cuando, la mayor parte de ellos, por sus características, no se atienen a los requisitos de este tipo de personal establecidos en el Estatuto de las Corts (desempeño de funciones de confianza o de asesoramiento especial), por lo que deberían reservarse a funcionarios. Este es uno de los incumplimientos significativos de la normativa de personal y de contratación que recoge la Sindicatura de Comptes en su informe sobre la auditoría financiera que ha realizado de las cuentas anuales del Síndic de Greuges del ejercicio 2017.

Además, aclara en el informe que no puede asegurar que los 5,8 millones contabilizados por tres edificios al estar pendientes de valorar por la Generalitat.

También apunta que la ley y el reglamento del Síndic de Greuges establecen que el personal al servicio de la institución se considerará como personal al servicio de las Corts. A su vez, el reglamento indica que el personal se regirá por la ley de la Función Pública Valenciana y, supletoriamente, por los Estatutos de las Corts. Sin embargo, en la revisión de la relación de puestos detrabajo del Síndic de Greuges se ha observado que no contiene una descripción de las funciones de los puestos de trabajo, lo que incumple los artículos 35 y 42 de la Ley 10/2010, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

El actual Síndic de Greuges, José Cholbi, fue elegido por las Corts en sesión de fecha 18 de julio de 2014 y nombró losdos adjuntos el 29 de ese mes. La plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo fue aprobada mediante resolución de la síndic y publicada. La RPT vigente en 2017 detalla 35 puestos que comprenden: uno de secretario general, 18 de personal técnico, 14 de personaladministrativo y dos de personal subalterno.

El informe aconseja aprobar las modificaciones necesarias en su régimen presupuestario, contable y de control.