Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin recursos

Los Puntos de Encuentro Familiar incumplen órdenes judiciales por falta de personal

Una investigación del Síndic de Greuges concluye que los PEF "no pueden dar cumplimiento a las sentencias" e insta a ampliar y mejorar la red

Los Puntos de Encuentro Familiar incumplen órdenes judiciales por falta de personal

El caso de Rosa Melguizo, una abuela que lleva 10 meses esperando poder visitar a sus nietos en un Punto de Encuentro Familiar (PEF) tras una sentencia que data de julio de 2018, no es una excepción. La preocupación del Síndic de Greuges respecto de los PEF se acrecienta en la actualidad por el incremento de quejas en relación al funcionamiento de los mismos por parte de las personas usuarias, tanto madres, padres como resto de familia extensa (abuelas, abuelos, etc.), así como de las propias personas trabajadoras de estos recursos en relación a las condiciones laborales en las cuales desarrollan su trabajo y respecto a las propias condiciones de los espacios en los que están ubicados los PEF. Así lo asegura el informe del Síndic de Greuges, José Cholbi, sobre los PEF tras concluir una investigación donde asegura que «la existencia de listas de espera refleja por sí sola el déficit de personal en dichos centros, así como del escaso horario de atención al público».

En la Comunitat Valenciana existen 17 PEF, de los cuales 16 dependen directamente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y uno del Ayuntamiento de València. Además, existen tres, uno por provincia, destinados en exclusiva a atender a los menores tutelados por la administración, también dependientes de la Conselleria de Igualdad.

Además, la investigación asegura que la mayoría de quejas tramitadas en relación a los PEF «son relativas al incumplimiento de los horarios de visitas acordadas por sentencia judicial. Ante la imposibilidad de dar cumplimiento a las mismas por razones de horarios, personal, espacio... el PEF informa de esta circunstancia al Juez o incluso el juez en la propia sentencia deja la fijación del horario de visitas a la disponibilidad del propio PEF. La realidad es que es poco frecuente que se cumpla el horario originariamente establecido por el juzgado. La existencia de listas de espera, así como la sobrecarga de trabajo existente en la mayoría de los PEF plantean, sin lugar a dudas, la necesidad de ampliar el horario de atención».

La Conselleria de Igualdad y Políticas Incluivas no es ajena a las deficiencias del sistema actual y por eso ha previsto una inversión de 6 millones de euros para ampliar la red (con la creación de 11 centros más), cuadruplicar las plantillas (al pasar de 61 a 205 nuevos profesionales) y aumentar las horas de atención de 20 hasta 50 horas. Sin embargo, no existe una fecha para que comience la inversión. Y las familias siguen esperando a que los PEF cumplan la orden del juez.

Compartir el artículo

stats