La Conselleria de Sanidad aseguró que para finales de marzo estarían en sus puestos de trabajo los 307 médicos, pediatras y enfermeros de refuerzo que se iban a contratar para aliviar la situación de los centros de salud valencianos más congestionados. Tras incumplir este primer plazo, se trasladó que, al menos 141 de estos 307 profesionales, estarían en sus puestos de trabajo «tras pasar las fiestas de Semana Santa». Ahora, dos semanas después de esta fecha límite, Sanidad reconoce que no se ha cumplido lo prometido y que habrá que esperar todavía más.

Y es que, según la respuesta aportada por la administración valenciana a este diario no están siquiera cubiertas las primeras 87 plazas, la primera fase de los refuerzos anunciados a finales de enero y que tenían que ir a varios de los centros de salud más desbordados, aquellos con cupos de pacientes por médico que rozaban los 2.000, muy alejados de los 1.500 pacientes recomendados para dar un servicio de calidad.

Según ha reconocido la administración, de esta primera fase se han cubierto «más del 85 % de las plazas ofertadas», aunque no están todas. Además, y pese a que finales de abril era la fecha para contar con estos primeros 87 y con otros 54 de la segunda fase, tampoco estos últimos están ya incorporados en sus puestos de trabajo.

De hecho, y tal como se apuntó en su día por parte de los profesionales afectados, Sanidad tendrá que esperar a que terminen el curso de formación sanitaria en residencia, los MIR, para poder tener opciones dónde contratar ante lo exiguo de las bolsas de empleo en dos especialidades (Medicina de Familia y Pediatría) que más demanda tiene.

Según los cálculos de la administración, este mes de mayo concluyen su formación MIR 150 médicos especialistas en Medicina Familiar y otros 45 pediatras lo que da opciones para cubrir estas vacantes que llegarán, en el mejor de los casos, con dos meses de retraso sobre los primeros plazos aportados.

Solventadas esas dos hornadas, aún quedará la tercera, la más numerosa con 166 nuevas plazas sobre las que se cierne la incógnita de cómo se podrán cubrir.

El continuo retraso de las fechas dadas por Sanidad para cumplir con este plan de refuerzo ya ha generado que los profesionales de Atención Primaria reanudaran sus actos de protesta a las puertas de los centros de salud, suspendidos después del anuncio que hizo en su día la consellera Ana Barceló.

La «decepción» mostrada por los profesionales se ha acrecentado en el último mes después de conocerse que no todas las plazas creadas servirán de refuerzo en los centros de salud ya que Sanidad ha autorizado que se deriven enfermeras para los centros de educación especial de varias áreas de salud. El refuerzo servirá así para cumplir con la ley de Salud de 2014 pero deja sin ayuda a los profesionales de los centros de salud de referencia.