? El candidato popular al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, garantizó ayer que su partido no pactará «nada de nada» con Vox en la Eurocámara, aunque no descartó acuerdos con la formación de Santiago Abascal a nivel autonómico y local.

«Cada ayuntamiento formará la mayorías que sean precisas para gobernar», señaló en una entrevista en RNE sobre la formación de gobiernos con Vox en comunidades y municipios. «A nivel europeo hay gobiernos donde los socialistas están con la extrema izquierda y la derecha con la extrema derecha», justificó. Sin embargo, Pons fue tajante respecto a la posibilidad de pactar con Vox en Europa, porque los de Abascal van a pactar con nacionalistas flamencos, con Marine Le Pen y con partidos «racistas».

Preguntado por las encuestas del CIS que vaticinan una victoria amplia del PSOE en las elecciones del 26M, Pons rechazó esta hipótesis y aseguró que muchos votantes cambiarán su estrategia de voto para «evitar que Pedro Sánchez forme gobierno con la izquierda». Así, descartó que el liderazgo de Pablo Casado corra peligro, porque el PP «obtendrá mejores resultados» que el 28A.

A su juicio, si el PP gana las próximas elecciones va a influir en cómo se forme el próximo ejecutivo a nivel nacional. «El PSOE tendrá que plantear qué gobierno forma y con quién» y señaló que los votantes no permitirán que los socialistas formen gobierno con Podemos.

Por otro lado, el eurodiputado señaló que la política europea es «muy diferente» a la española y tendió la mano al PSOE para formar una coalición «centrista» en la Eurocámara, como ha sucedido hasta ahora. González Pons también se refirió al fallo de un juzgado de Madrid que ha permitido que Carles Puigdemont pueda presentar su candidatura a las elecciones europeas. El eurodiputado planteó modificar la ley para evitar casos como el del expresident, que concurrirá a las elecciones pese a estar huido de la Justicia española. «Tendrá que venir a España a recoger su acta sin tener inmunidad. No creo que asuma ese riesgo», dijo.