Enric Morera es el protagonista de la mañana en las Corts, a pesar de ser el ausente de la reunión celebrada esta mañana durante casi una hora entre Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau.

Los tres entraban al encuentro que debe ser el pistoletazo de salida con la decisión ya adoptada de que no habría Mesa de las Corts provisional, como se preveía hasta hace pocas horas.

Finalmente, Enric Morera, el actual presidente de la Cámara, que era bien visto por el PSPV y Presidencia de la Generalitat, ha logrado el aval de su propia formación, Compromís, donde habían surgido diferencias internas sobre su continuidad.

Puig ha sido el encargado de verbalizar la escasa sustancia que deja la reunión de esta mañana. Sin mencionar el nombre de Morera, sí ha especificado que se había acordado la voluntad de una Mesa de las Corts estable y con "criterio de continuidad".

En esa expresión ha insistido al ser preguntado, si bien ha sido Oltra la que ha tomado la voz principal a la hora de contestar a los periodistas. Al parecer, la decisión ha de ser refrendada formalmente por los órganos de dirección de Compromís. De ahí que se haya preferido no citarlo expresamente. Pero se da por decisión tomada.

Los tres partidos de izquierda, PSPV, Compromís y Unidas Podemos, sellan una "previa del qué", en palabras de la vicepresidenta del Consell, que es lo que serán los próximos quince días: una evaluación de lo hecho por el Botànic y lo que queda por hacer antes de hablar del cómo y del quién. No se ha hablado así de la presidencia del Consell, ha señalado Oltra.

Las decisiones importantes sobre el nuevo gobierno quedan así para después de las elecciones municipales del 26 de mayo.