17 de mayo de 2019
17.05.2019
Sanidad

La Fe forma al personal sanitario implicado en el manejo de terapias celulares

Especialistas nacionales e internacionales participan en un ciclo formativo multidisciplinar sobre la administración de CAR-T

17.05.2019 | 10:38

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado durante este mes dos sesiones formativas focalizadas en el manejo multidisciplinar para la administración de la terapia celular CAR-T.

El pasado abril, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social designó 11 centros de referencia en España para la administración de la terapia celular, entre los que se encuentran dos centros valencianos: el Hospital La Fe y el Clínico de València.

Estos nuevos medicamentos celulares están basados en la modificación genética de un tipo de células del sistema inmunitario del paciente, los linfocitos T, para que reconozcan y eliminen a sus células tumorales.

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Hospital La Fe ha diseñado y creado una unidad multidisciplinar CAR-T para establecer un circuito intrahospitalario que garantice la seguridad de todo el proceso desde la indicación de la terapia hasta el alta hospitalaria y el seguimiento posterior de los pacientes tratados de forma ambulatoria.

Estas unidades están compuestas por especialistas en hematologia, pediatría, farmacia, oncología, medicina intensiva, neurología, inmunología y personal de enfermería, haciéndose necesaria una formación específica de todos ellos.

La formación desarrollada, con el apoyo de Novartis, durante mayo ha reunido en La Fe especialistas nacionales e internacionales de enorme prestigio en los diferentes campos que implica esta terapia.

Entre ellos, Miguel Perales, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Susana Rives del Hospital Sant Joan de Déu, Ana Sureda del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, así como, especialistas de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid y del propio Hospital La Fe de València.

En total, más de 100 enfermeras y cerca de 200 especialistas en hematología, pediatría, farmacia, oncología, medicina intensiva, neurología e inmunología han participado en las jornadas de formación.

La Fe ha obtenido la autorización para tratar pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B que no respondan a los tratamientos habituales, así como a los pacientes de leucemia linfoblástica aguda (LLA) B recidivante o en recaída hasta los 25 años.

En este momento, desde la Unidad CAR-T del Hospital La Fe, se está finalizando el proceso de validación para poder administrar Kymriah, un tipo de CAR-T elaborado por la compañía farmacéutica Novartis y a finales del mes de mayo se iniciará el mismo proceso para ser centro administrador de Yescarta, otro tipo de CAR-T, en este caso producido por Kite/Gilead).

Estos novedosos tratamientos, para los que también está acreditado el Hospital Clínico de Valencia, han demostrado ser altamente eficaces en estas dos enfermedades que, hasta la fecha, tenían un mal pronóstico.

Sin embargo, la administración de esta terapia se acompaña de una enorme complejidad en términos de producción, administración y seguimiento clínico, y no está exenta de toxicidades específicas que requieren del manejo multidisciplinar por diversas especialidades médicas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.