21 de mayo de 2019
21.05.2019
Primer ciclo de 0-3 años

CC OO realiza una huelga en la educación infantil

Esta tarde hay prevista una manifestación desde el Parterre en València

21.05.2019 | 12:20

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras lleva a cabo una jornada de huelga en el sector de la educación infantil para denunciar la "precariedad" laboral y la "pretensión patronal de firmar un nuevo convenio después de siete años de congelación salarial y dos de negociación".
En València, ha convocado una manifestación esta tarde desde el Parterre, y en Elx una concentración para reivindicar el reconocimiento del carácter educativo de esta etapa y condiciones de trabajo dignas para el personal trabajador.

Según CC OO, el convenio implicaría la "perpetuación de la precariedad en el sector al establecer una remuneración de 930 euros para los educadores, un colectivo totalmente feminizado (educadoras, personal de limpieza, de cocina...) y que realiza actividades educativas básicas en la etapa". Asimismo denuncia que hay un alto índice de temporalidad sin regulación del tiempo de atención directa.

A nivel estatal, el sindicato cifra en más de un 80 % el seguimiento de la huelga en las guarderías por parte de las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Según fuentes del sindicato, que ha convocado esta jornada de huelga en solitario para "dignificar la Educación Infantil" y evitar "perpetuar la pobreza" de sus trabajadoras, el seguimiento está siendo mayoritario.

Y la incidencia es sobre todo significativa en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana y Castilla y León, según las mismas fuentes. El sindicato ha cifrado en 80.000 trabajadoras (es un sector femenino en el 95 % de los casos) y más de 10.000 centros privados y públicos de gestión indirecta los que imparten el primer ciclo de Infantil.

CCOO considera que las condiciones salariales de estas mujeres "no se corresponden al trabajo que desempeñan, la formación que se les exige y la responsabilidad que ostentan. Son personas con formación superior y con salarios inferiores".

Desde los últimos siete años y medio los salarios en este ciclo, que no llegan según el sindicato a los 900 euros, han estado congelados y el nuevo convenio, dicen desde CCOO, no compensará "en absoluto" el sacrificio de esos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.