La Conselleria de Sanidad tiene previsto concluir en 2020, tal como contempla el contrato, la instalación de los 37 equipos de lucha contra el cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega, después de la polémica desatada este fin de semana por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se manifestó en contra de las donaciones hechas por el fundador de Inditex a los sistemas sanitarios en todas las comunidades autónomas.

El departamento que encabeza Ana Barceló detalló que que en la actualidad ya se encuentran instalados y en marcha los once mamógrafos nuevos en los hospitales de Alcoi, Orihuela, el General de Castellón, el General de Valencia, el General de Alicante, Ontinyent, Llíria, Alzira, Benidorm, Burjassot y Gandia. También se han actualizado los mamógrafos del Dr. Peset, Sagunt, General de Alicante y Clínico de Valencia.

De las siete resonancias magnéticas previstas, se han instalado ya dos: está en marcha la del Hospital de Sant Joan y en las próximas semanas arrancará la del Hospital de Vinaròs. A lo largo de 2019 se instalarán las otras cinco: dos en el Hospital General de València, una en el Centro de Especialidades de Torrent, otra en el Hospital de Requena y una quinta en el Hospital Arnau de València.

Además, están instalados y en funcionamiento tres equipos TAC de 16 cortes (Sagunt, Ontinyent y La Plana) y tres de 64 cortes (Elx, Orihuela, Xàtiva). Las obras para la instalación del equipo de 64 cortes en el Hospital Arnau se van a iniciar en breve y también se va a instalar en breve el de 16 cortes en el Hospital General de València. El acelerador intraoperatorio de La Fe.

Los pendientes

A lo largo de este año se iniciarán las obras de los aceleradores lineales en el Hospital Clínico de València (en julio), Hospital General de València, Hospital Provincial de Castellón (ya están haciendo pruebas) Hospital Sant Joan de Alicante (en fase de construcción del doble búnker) y Hospital de Elx. Finalmente, el PET TAC para el Hospital Clínico de València está previsto para 2020, por lo que las obras darán comienzo durante este ejercicio.