El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà (Compromís), ha preguntado al subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González, sobre la situación de la joven hondureña que fue detenida por estancia irregular en España cuando acudió a la comisaría de la Policía Nacional de localidad de l'Horta Sud para denunciar que había sufrido una agresión por parte del casero de un amigo.

Los hechos se produjeron el pasado 3 de mayo, aunque trascendieron este lunes por parte de la organización València Acull, que ha puesto en marcha la campaña '#ParemosSuExpulsión' para evitar que la mujer tenga que abandonar España.

Tras tener conocimiento, el primer edil se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno para pedirle explicaciones e interesarse por la joven ante "unos hechos muy graves". También se ha ofrecido a trabajar junto a la asociación para futuras acciones de denuncia y concienciación, informa el Ayuntamiento de Xirivella en un comunicado.

"Esta mujer había venido a España huyendo de la violencia de su país, y aquí se encuentra con que inician un expediente de expulsión cuando presentaba una denuncia por agresión", ha lamentado, para defender que "es inadmisible la situación de indefensión de las personas inmigrantes, especialmente las mujeres".

Ha advertido que "si ni siquiera pueden presentar una denuncia, acaban condenadas a la exclusión y expuestas a toda clase de abusos". Ante este tipo de situaciones, ha reivindicado que la sociedad "tiene que afrontar el fenómeno de la inmigración desde otraperspectiva".

Por parte de la Policía Nacional, el alcalde ha defendido que "necesita formación para poder atender estos casos como esdebido", junto a "unas normas que prioricen la seguridad de la víctima, además de un nuevo marco legal que evite la doble victimización de las personas migrantes cuando se dan situaciones como la del 3 de mayo".