Decenas de personas se han quedado sin votar esta tarde en València. No en las elecciones municipales, pero sí en las del referéndum que Rumania celebra hoy para reformar el sistema judicial. La sede de Asociación Rumana de Valencia ha funcionado como colegio electoral y según los organizadores, las tres urnas que el Gobierno de Rumania ha colocado han sido más que insuficientes.

La sede está abierta desde las 7 de la mañana que ha comenzado la jornada y se ha alargado hasta las 9 de la noche pero aún así, decenas de rumanos se han quedado sin votar, agolpados en el ecolegio electoral en la calle Francisco Tàrrega de València. El colegio también ha acogido una urna para votar en las elecciones europeas.

La asociación ha contactado con la embajada de Rumanía en España para solicitar ampliar el cierre hasta las 10 de la noche, pero el permiso ha sido denegado porque iría contra la ley.

El referéndum fue convocado en marzo por el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis en torno a las controvertidas reformas del Gobierno al sistema de justicia.El presidente de Rumanía anuncia un referéndum el 26 de mayo sobre las reformas judiciales del Gobierno. El ministro de Justicia de Rumanía, Tudorel Toader, preparó en enero un decreto de emergencia que permitiría a líderes políticos condenados por corrupción por el Tribunal Supremo desde 2014 recurrir sus condenas para conseguir su anulación.

Estas medidas se interpretan como una amenaza a la independencia judicial y podrían hacer aumentar la preocupación en el seno de la Unión Europea sobre el respeto a los valores democráticos por parte de algunos de los países del este.