Síguenos en redes sociales:

Consejos

Qué hacer si te pica una araña violinista y cómo erradicarla

Es importante actuar con rapidez para evitar posibles complicaciones médicas a los afectados

Qué hacer si te pica una araña violinista y cómo erradicarlaWikipedia

La araña violinista o de rincón, cuya picadura ha provocado que un hombre llevehospitalizado desde hace diez días en Elda, es fácilmente identificable porque tiene una marca en la parte superior de su abdomen en forma de ese instrumento musical. Su mordedura provoca la disolución de los tejidos e incluso puede ocasionar la muerte, aunque la reacción que provoca en el ser humano depende de cada individuo.

En caso de ser víctimas de la picadura de una araña violinista es importante actuar con rapidez. Estas son algunas de las recomendaciones:

  1. Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  2. Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda, así como evitar movimientos innecesarios.
  3. Controlar su temperatura.
  4. Aplicar un vendaje compresivo con hielo y soltarlo de vez en cuando.
  5. Si es posible, lavar la zona con agua y jabón.
  6. No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  7. Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
  8. En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación

Lo importante, no obstante, es intentar evitar la picadura y para eso, nada mejor que prevenir e impedir que la araña violinista colonice los lugares en los que habitualmente se desarrolla la vida humana. En este sentido, la mejor prevención es la limpieza rigurosa y profunda de aquellas zonas que regularmente no entran en la rutina de aseo.

Hay que poner especial atención detrás de los cuadros, en las esquinas superiores de las paredes, en las posibles grietas de los muros, y en los muebles de cocina entre el zócalo o en la parte superior, la que está fuera de la vista.

Una forma de eliminar a las arañas de rincón es la de introducir la araña tigre en su hábitat, ya que es la depredadora natural de la araña violinista y, al mismo tiempo, es inofensiva para el ser humano.

Pulsa para ver más contenido para ti