La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana clauduró ayer unas jornadas técnicas de residuos, bajo el título “Objetivos 2020-2022-2025: Las nuevas necesidades de gestión de residuos. Transferencia Horizontal de Conocimientos”, con el fin de analizar los objetivos establecidos en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, las mejoras introducidas en estos últimos cuatro años en cada área de gestión y las actuaciones planificadas por parte de cada consorcio para alcanzar los objetivos propuestos, a partir del 27 de mayo de 2019, tanto a nivel técnico como comunicativo y que vienen marcadas por la Unión Europea.

La primera de estas Jornadas se celebró ayer martes en las instalaciones municipales de la antigua Tabacalera del ayuntamiento de València. El 6 de junio, en el Castillo de Denia tendrá lugar la segunda y última de estas sesiones, dirigidas a los responsables y técnicos de los Consorcios y Entes Supramunicipales de las Comunitat Valenciana.

Las distintas entidades han puesto en valor los objetivos y aunado sinergias, con el fin de alcanzar los referidos retos, en los que la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a preparación para la reutilización y reciclado de las fracciones de papel, metal, vidrio, plástico, materia orgánica y otras fracciones tendrá que alcanzar el 50%. Otras de las propuestas que deben llevar a cabo los distintos Consorcios se basan en la realización de una gestión sostenible de los residuos, fundamentada en la reducción y priorización de recogida selectiva, alcanzar el máximo consenso social y político en sus decisiones, fomentar la comunicación y sensibilización o implicar a la ciudadanía, entre otros.

La presidenta del EMTRE, Consorcio Anfitrión de la Jornada, Pilar Soriano, en sus palabras de bienvenida recalcando que hay que ser conocedores de la realidad y “ayudarnos de las nuevas tecnologías para adoptar mejores decisiones”. Por ello, ha destacado que es necesaria una reordenación y ha planteado diversas cuestiones a las distintas administraciones y al sector de los residuos en general.

Por su parte, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha apelado a los presentes a que las jornadas sirviesen como un espacio de debate para “permitir una mejor conjunta y que, a su vez, se pudiesen generar preguntas y respuestas. En estas jornadas también ha estado presente la subdirectora adjunta de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Alicia Pollo, quien ha recordado a los presentes el marco normativo a nivel nacional y europeo basado en el Paquete Comunitario de Economía Circular.

Entre los objetivos específicos que se encuentran dentro de este plan se incluye la preparación para la reutilización del 50% de los residuos domésticos y similares; una nueva definición del término residuo municipal, que no existía hasta el momento; el establecimiento de recogidas separadas obligatorias de biorresiduos, textiles y residuos domésticos o el establecimiento de un nuevo método de cálculo armonizado. Por ello, ha hecho un llamamiento a los presentes para que se impliquen en ello.

Pollo ha aprovechado su ponencia para destacar la situación de la gestión de los residuos en España, ya que se sitúa por encima de la media del resto de estados, por lo que “hay que tratar de disminuir el vertido” y, a su vez, es necesario que aumente la recogida de residuos separada, por lo que es necesario reorientar la gestión en el país.

Sin embargo, han puesto en relieve algunas de las complicaciones con las que se encuentran actualmente como es el caso de los contratos de recogida que están dilatando la puesta en marcha. De esta manera, han denunciado la necesidad de llevar a cabo una serie de adaptaciones continuas.

Joan Piquer ha sido el encargado de clausurar la jornada agradeciendo la presencia de los consorcios y el intercambio de ideas y propuestas y ha recalcado que “los próximos cuatro años serán muy intensos, por lo que es necesario que los municipios aprueben sus planes de residuos y se implante una educación ambiental”.