Compromís no se siente concernido por la idea de la plataforma Más Madrid que lidera el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, de expandirse en España y alcanzar confluencias con fuerzas como la valenciana.

Según aseguraron el miércoles parlamentarios electos de Más Madrid, citados por Europa Press, que acaban de lograr 20 escaños en la Asamblea de la comunidad autónoma, extender la marca más allá de la capital es una opción que consideran viable y ponen a Compromís como ejemplo de formaciones con las que compartirían ideología y posiciones políticas.

Con todo, fuentes cercanas a Errejón aseguraron a Levante-EMV que se trataba de elucubraciones y que no había nada sólido sobre la posibilidad de ampliar la marca a otros territorios. Aun así, desde Compromís responden que el único escenario que se plantean pasa únicamente por la coalición.

Pese a todo, el debate de las confluencias está vivo intermanente en la coalición valenciana. Hace unas semanas, la vicepresidenta del Consell y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, admitió que una de las reflexiones que la coalición tiene pendiente es la de analizar si el rechazo a alianzas con formaciones ubicadas en su mismo espacio político, como Podemos, ha resultado o no una buena estrategia.

«Esa es una reflexión que se tendrá que hacer -aseguró Oltra- y tenemos que reflexionar en el futuro sobre lo que nos ha caracterizado siempre a Compromís, que hemos sabido acordar, sumar, crecer, y seguro que esa será una línea de pensamiento», aseguró Oltra.

En las pasadas generales, Compromís se llevó todo el desgaste tras su negativa a impulsar nuevas alianzas con la formación de Pablo Iglesias. Unidas Podemos conservó en las generales los cinco diputados valencianos que obtuvo en 2016, pero Compromís, que prefirió ir en solitario, se hundió y pasó de cuatro diputados en Madrid a solo uno. Oltra, preguntada sobre si fue un error no ir en confluencia con Podemos a las generales a la vista de los resultados respondió que Compromís siempre ha sido «un proyecto de suma y cuando lo hacemos siempre avanzamos».

Tampoco en las europeas le ha ido mejor a Compromís, que ha perdido su eurodiputado en parte por la imposibilidad de poder contar con Equo, que aunque forma parte de Compromís en la Comunitat Valenciana, se ha coaligado con Podemos en el conjunto del Estado.

Ayer mismo, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, aseguró que el cofundador de la formación morada Íñigo Errejón «está en su derecho» si decide finalmente extender la marca de Más Madrid al resto de España y abogó por «escuchar y ver sus propuestas porque eso es lo fundamental, y no los liderazgos, los puestos o los sillones». Más Madrid obtuvo en las autonómicas 20 diputados regionales mientras Unidas Podemos, liderada por Isa Serra, se quedó en siete.