Una familia valenciana ha iniciado el proceso para exhumar a uno de sus familiares, que se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos, con el fin de «cerrar una vieja herida». Asimismo, defiende que cumplir su voluntad es «tan importante o más» que la de la familia de Franco, contraria a trasladar los restos del dictador de ese enclave. Así lo explicó ayer el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, que presentó la documentación en la Subdelegación del Gobierno en València, acompañado de Antonia Fernández, la hermana de Ángel, el militar enterrado en Cuelgamuros.

Alonso detalló que el motivo de presentar el recurso es doble después de que el martes el Tribunal Supremo suspendiera cautelarmente la exhumación de los restos de Franco. «Queremos dar una respuesta, sin entrar en los terrenos donde parece que nos esperan», aseguró, al tiempo que mostró su apoyo al Gobierno y al Congreso porque cree que «este tipo de actuación podría perseguir que los rescoldos que quedan del franquismo quieran poner en un brete, tanto la autoridad como la determinación democrática de los dos poderes, legislativo y ejecutivo».

Antonia Fernández detalló que su hermano Ángel estaba haciendo el servicio militar obligatorio cuando estalló la guerra y murió combatiendo. «Mis padres murieron pensando que estaba por allí tirado», lamentó. Con las investigaciones de su hija descubrieron que Ángel estuvo enterrado en el cementerio de Teruel y, en 1963, fue trasladado al Valle de los Caídos, sin informar a la familia. «Queremos sacarlo y llevar los restos con mis padres, que creían que estaba por ahí tirado. Antes de morir quisiera enterrarlos con mis padres, hermanos y mis abuelos», señaló.

La hija de Antonia denunció que «no tuvieron ningún pudor y lo desenterraron y decidieron llevarlo al Valle de los Caídos, sin decir nada a nadie». «Ha sido un proceso largo y con muchas trabas hasta hoy. Cuando nos enteramos de dónde estaba, hablamos con el cura [del Valle de los Caídos] y le dijimos que queríamos llevarlo al panteón de la familia. Con lo que nos dijo, nos callamos, pero ¿por qué tiene que estar ahí? Tiene que estar con mis abuelos», reclamó.