El alcalde de Alicante en funciones, el popular Luis Barcala, aseguró ayer que las negociaciones entre PP y Ciudadanos (Cs) para formar un nuevo equipo de gobierno municipal se llevarán desde Alicante, por lo que ha situado en cuestiones «genéricas» lo que consideró una «toma de contacto informal» ayer en las Corts entre Isabel Bonig y Toni Cantó, respectivamente.

De hecho, según Barcala, la reunión era para «tomar un café» y a título informativo entre los populares y la formación naranja. «Los contactos o negociaciones para Alicante se harán en Alicante», recalcó en declaraciones a los medios. En este contexto, el primer edil alicantino hizo hincapié en que todos preparan sus propuestas para iniciar los encuentros cuando Ciudadanos esté en «disposición». «Es el ofrecimiento que les hice, no hay ninguna novedad», subrayó ayer Barcala.

La gestora y los pactos

Mientras, la gestora del PP de la provincia de Valencia que preside Juan Ramón Adsuara también ha aprobado la creación de un comité para hacer el seguimiento detallado de la política de pactos locales derivados de los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Este órgano validará los acuerdos de gobernabilidad que se establezcan en los municipios de menos de 20.000 habitantes entre los representantes locales del PP y otras formaciones políticas. El objetivo es obtener nuevas alcaldía más allá de las 48 que ya tiene por haber conseguido mayorías absolutas.