El Oceanogràfic de València transportará al visitante a la biodiversidad y paisajes de las Islas Oceánicas en un nuevo recorrido interpretativo, donde las tortugas de Aldabra se erigen en el foco de atención.

Así, se integrarán elementos originales del recorrido como es la pérgola y el jardín existente, "en una nueva senda en la que se observarán las particularidades de la fauna y flora asociadas a estos ecosistemas tan específicos y frágiles", explican los responsables de este enclave de la Ciutat de les Arts i les Ciències que se ha presentado esta mañana.

La lupa, además, se colocará en la singularidad de estos espacios, tan frágiles e inestables frente a los factores externos, tal como recalcan desde el Oceanogràfic.

La presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, ha comentado su "satisfacción por nuestro ingreso en la entidad más exigente del mundo en bienestar animal, la Asociación de Zoos y Acuarios americana, lo que convierte al Oceanogràfic en la primera institución zoológica de Europa que adquiere tal condición".

Calabuig situó esta nueva instalación dentro de las inversiones de 2019, que ascenderán a 2,8 millones, con lo que "desde que asumimos la gestión se elevarán las inversiones a 18 millones en mejoras y nuevas prestaciones e instalaciones".

"Este paseo por las Islas Oceánicas nos llevará a los rincones más recónditos y aislados del planeta, donde descubriremos formas de vida únicas. Conoceremos cómo han llegado a colonizar las islas y cómo han evolucionado en ellas hasta convertirse en auténticas joyas vivientes. Nos encontraremos con criaturas excepcionales, pero también escasas y vulnerables ante la acción humana", señalan desde este centro para la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.

El recorrido se inicia a través de cinco unidades temáticas con elementos vivos y maquetas realistas que llevarán al visitante a varias zonas donde comprender, a través de la observación, interpretación y manipulación, "aspectos como el gigantismo, quiénes son los viajeros oceánicos, la diferente evolución de las especies de las islas, los santuarios de aves marinas y, en definitiva, la delicadeza y fragilidad de estos ecosistemas que debemos de proteger por encima de todo".

Aves marinas como el albatros viajero, que buscan en las islas oceánicas áreas de descanso y de crianza seguras, o el extinto dodo o un ave columbiforme de la subfamilia Raphinae, endémica de las islas Mauricio, representan algunos de los casos sobre los que el Oceanogràfic pretende situar el foco de atención.

"Las especies invasoras, la caza, la deforestación, la contaminación y el tráfico de especies protegidas culminan en la desaparición de especies emblemáticas de estas áreas", explican los especialistas.

Programa Animal Ambassador

Otra novedad del Oceanogràfic será el programa Animal Ambassador, "un nuevo concepto de conexión con el visitante mediante el cual, los propios animales son los embajadores de su especie, que a través de sus cuidadores explican a los visitantes sus características, hábitats y amenazas".

Este programa ofrece a los visitantes una información adicional mediante una narrativa cuidada y dinámica que complementa la observación de los hábitats y ayuda a comprender la labor que se realiza por parte de los cuidadores, investigadores y veterinarios. "A través de la interacción y la cercanía, queremos provocar en nuestros visitantes el desarrollo de vínculos emocionales con la vida silvestre y fomentar el aprecio por el mundo natural", explican.

"Con el relato de los entrenadores, generaremos experiencias que provoquen emociones que acabarán convirtiéndose en recuerdos", señalan. Además, advierten que las presentaciones requieren de una gran responsabilidad por parte del equipo del Oceanogràfic para que se garantice "el bienestar, la salud y la seguridad de los animales, así como de los entrenadores y el público".

  • Pelícanos, ibis escarlatam, espátulas rosadas, garcillas bueyeras, tortugas gigantes de Aldabra, cormoranes y cocodrilos son los animales que inicialmente formarán parte del programa.