La campaña Euromelanoma 2019 ofrecerá, a los ciudadanos interesados, visitas con dermatólogos que, de forma gratuita, les chequearán para examinarles la piel y prevenir este tipo de cáncer. Esta iniciativa busca detectar precozmente el cáncer de piel y los melanomas, que provocan entre 50 y 100 fallecimientos al año en la Comunitat Valenciana.

Este proyecto, que este año se celebrará la semana del 24 al 28 de junio, pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Está promovido a nivel europeo y comenzó en Bélgica en 1999, mientras que España participa en la campaña desde 2000.

La iniciativa fue presentada ayer en València por el coordinador de la campaña europea, el doctor Carlos Guillén; el coordinador nacional de Euromelanoma, el doctor Eduardo Nagore; y el vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv), el doctor Pedro Ibor. El doctor Nagore advirtió que, dentro de los cánceres cutáneos, el melanoma es «el que más mata» y detalló que provoca entre 50 y 100 fallecimientos al año en la Comunitat. Además, en esta autonomía se diagnostican cada año alrededor de 500 nuevos casos de melanoma.

Asimismo, abogó por realizar «un esfuerzo para trabajar el futuro» y dar un impulso «más potente» en el ámbito de la piel saludable en las escuelas, ya que considera que las costumbres no han cambiado y continúa en auge la «cultura de ponerse moreno». Así, advirtió de la peligrosidad de las cabinas de bronceado, pues aumentan el riesgo de tener melanomas, y cree que, en su ámbito, están «al mismo nivel que el tabaco».