El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha aprobado hoy el reglamento del Consell d'Informatius con el 73,5% de votos a favor, 21,6% en contra y 4,9% en blanco de la plantilla.

El reglamento se ha sometido a consulta entre las 317 personas de la plantilla de informativos que tenían opción a votar. Se obtuvieron un total de 185 votos o, lo que es lo mismo, solo hubo una participación del 58,3%. De ellos, 136 apoyaron el reglamento, 40 lo rechazaron y nueve votaron en blanco.

Tras este paso, previsiblemente durante el mes de septiembre se elegirán los miembros del órgano en unas elecciones en las que participarán todos los profesionales del departamento de informativos. Estará formado por cinco personas adscritas a la redacción, elegidas por un periodo de dos años. Así se recoge en el contrato programa.

Se trata de un órgano de control interno que debe velar por la independencia, objetividad y veracidad de las informaciones difundidas. También le compete vigilar el cumplimiento de los valores constituyentes de los medios de comunicación públicos en la participación e independencia de los trabajadores de informativos. Todo ello está recogido en el contrato programa, aunque el órgano llega un año después de que comenzaran las emisiones de televisión del ente.

Su elaboración es fruto de la comisión de redacción, con tres representantes elegidos en unas elecciones abiertas.