Más de 800 hombres y mujeres de ejércitos de 17 países participan desde el pasado domingo en las bases de Bétera y Marines en las mayores maniobras de la Policía Militar (PM) de toda Europa. Un ejercicio que ayer presidió el rey Felipe VI acompañado por el Jefe del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela Salas, y el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad) con sede en València, el teniente general Francisco José Gan Pampols.

El monarca llegó en el helicóptero a la base Jaime I de Bétera sobre las 10 de la mañana, donde fue recibido por el general Varela Salas, quien antes de ser ascendido el 31 de marzo de 2017 a Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra dirigió durante 13 meses el Cgtad.

El Cgtad, como mando de primer nivel, dispone del único batallón de Policía Militar de España, que es la unidad de referencia para todo del Ejército de Tierra. El Batallón de Policía Militar Nº I (BPM I) de Bétera está compuesto por cuatro compañías que suman más de 200 personas. En el resto del ejército solo las divisiones y brigadas cuentan con una sección de PM, cuya dotación suele rondar las 30 o las 38 personas.

21 mujeres en el batallón de Bétera

En el BPM I el 10 % son mujeres, 21 en total, pues son un componente estratégico en las operaciones de Policía Militar ya que todos los equipos de intervención deben ser mixtos por si entre el personal a identificar, cachear o registrar hay mujeres. Además, también se considera clave su aportación en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

Dada la entidad reducida de las unidades de Policía Militar, desde hace 9 años el BPM I realiza en Bétera y Marines unos ejercicios de instrucción y entrenamiento que bajo el nombre de «Ángel Guardián» reúnen durante casi una semana a tropas encargadas de la función policial no solo en el Ejército de Tierra, sino también en la Guardia Real, la Armada y el Ejército del Aire. Desde hace cuatro años estas maniobras tienen carácter internacional al abrirse a otros países y hoy son las mayores de este tipo en Europa y un ejercicio de referencia de la OTAN para Policía Militar. En la edición actual participan junto a la PM española, tropas de 16 nacionalidades compuestas por 134 hombres y mujeres de países de la Alianza Atlántica como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Reino Unido, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos , Polonia, Portugal y Rumania,y de Estados aliados de la OTAN, en este caso Emiratos Árabes Unidos.

En los 12 ejercicios que se han realizado, 8 en Bétera y 4 en la base General Almirante de Marines, se busca desplegar protocolos de actuación que permitan a las unidades de PM operar juntas en misiones internacionales. Así, se enfrentan a actuaciones como la protección de autoridades, la identificación y detención de sospechosos, la vigilancia y seguridad de campamentos de desplazados y la prevención e intervención de ataques terroristas con artefactos explosivos improvisados (IED).