21 de junio de 2019
21.06.2019
Tribunales

Marco y Soriano defienden la legalidad de los contratos de À Punt denunciados por el PP

Los directivos declaran que sin los diez contratos menores no habrían podido arrancar las emisiones - "Es una denuncia política", critican

20.06.2019 | 23:58
Marco (en el centro) y Soriano (derecha) a su llegada a los juzgados de Paterna.

Los máximos directivos de À Punt declararon ayer por presunta prevaricación en la contratación de diez trabajadores, tres directivos y en la adjudicación por 1,3 millones de euros de una serie a una productora. Hechos en los que no se ha cometido «absolutamente ninguna ilegalidad», aseguraron a los periodistas a su salida de los juzgados de Paterna.

Empar Marco, directora general de À Punt, y Enrique Soriano, presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), llegaron a las 10 de la mañana al Juzgado de Primera Instancia para declarar por lo que califican de «denuncia política» por parte del PP que, según Marco, «no tiene ningún sentido».

Ante la jueza y la fiscal de la causa también defendieron la legalidad de las contrataciones. Según fuentes conocedoras de su declaración, Marco explicó que su función era «poner en marcha À Punt» y que para arrancar los trabajos optó por los contratos menores. Una decisión que tomó, según explicó, asesorada por la asesoría jurídica del canal televisivo. La directora general de À Punt también recordó que la Sindicatura de Comptes «no puso ninguna pega a estos contratos menores». Se trata de la contratación de diez personas entre 2017 y 2018 que después se convirtieron en trabajadores y tres directivos de la casa: el de contenidos, la de informativos y el de explotación e ingenieria. Los diez profesionales suscribieron contratos por valor de 5.995 euros para redactar informes, según recoge la querella presentada por el PP.

Sobre estos contratos menores también fue interrogado el presidente del consejo rector de la CVMC quien derivó en la directora de À Punt la iniciativa de la «propuesta de los contratos de alta dirección, porque ella entendía que estas personas tenían las cualidades adecuadas» por lo que el consejo rector se limitó a autorizar la propuesta, según confirman las mismas fuentes.

Justificaciones

Soriano también defendió la fórmula de los contratos menores porque «si hubiéramos hecho un contrato mayor se hubiera dificultado la constitución de À Punt» ya que «al ser un contrato de mayor envergadura, habría que haber realizado una convocatoria pública para que participara cualquier persona» lo que habría retrasado el trabajo previo.

Otro hecho investigado es la adjudicación a Mediterráneo Media Entertainment, administrada por un exconcejal del PSPV de Benifaió, para producir la serie de 13 capítulos «La Tramuntana» por 1,3 millones, que se adjudicó como un contrato menor (restringido a cuantías de 18.000 euros), según la denuncia del PP.

Al respecto, Soriano defendió que la mercantil «presentó una declaración responsable como que podía hacer frente al contrato, aunque luego la Sindicatura indicó que no era la forma de hacerlo». También admitió que a la empresa se le adelantó el 25 % del contrato (400.000 euros) «para que pudieran empezar a trabajar» asesorados por el despacho de abogados. «No sabíamos que no se podía hacer así». Por último, la Fiscalía ha solicitado que se declare la causa compleja y la investigación se extienda más allá de los seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.