Las cinco universidades públicas valencianas van a solicitar a la nueva Conselleria de Innovación, Ciencia y Universidades que los contratos de investigación predoctorales que se firmen a partir de ahora sean de cuatro años, igual que las convocatorias de becas estatales o las del Plan GenT del Consell.

De esta manera, pretenden evitar la situación en la que se encuentran 35 investigadores de la Universitat de València, que se hicieron con una beca VALi+D en 2016, en una convocatoria de la Generalitat. Estos contratos son de tres años y finalizan este mes de junio y, lo que puede provocar que varios de los investigadores en formación acaben sus tesis doctorales «en el paro», como explicaron a Levante-EMV algunos de los afectados.

Ayer, miembros de la Asamblea de Personal Investigador en Formación mantuvieron una reunión con la UV y los sindicatos Stepv, UGT, CSIF, CGT y CC OO. En ella, participaron los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano, y el de Investigación, Carlos Hermenegildo, y se acordó que las cinco universidades públicas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hérnandez de Elx) solicitarán a la conselleria que las nuevas convocatorias de contratos para personal investigador en formación (PIF) sean de cuatro años. El objetivo es «no generar discordancias» entre la situación contractual de los jóvenes investigadores, como pasa ahora. En concreto, las instituciones realizarán la petición a través de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid).

Además de esto, la Asamblea de Personal Investigador en Formación también pide una prórroga para los jóvenes a los cuales se les acaba la beca VALi+D el 30 de junio, aunque la UV ya les informó que «no es posible legalmente» porque esos contratos se firmaron antes de que el Gobierno estatal aprobara el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF), puesto en marcha en enero y que sí permite las prórrogas.