No será fácil que las Corts apruebe esta legislatura declaraciones institucionales que tengan que ver con cuestiones nucleares del discurso de la ultraderecha: igualdad de género, inmigración o derechos de personas Lgtbi. Vox frenó ayer en el pleno del parlamento valenciano una declaración institucional por el día del Orgullo Lgtbi.

La formación de derecha radical ni admitió debatir sobre el escrito ni proponer alternativas. Simplemente se negó a firmarlo. Como las declaraciones institucionales requieren unanimidad, la iniciativa no pudo leerse en el pleno aunque contaba con las firmas de PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem.

La propuesta de declaración, impulsada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, activista Lgtbi, pedía que las Corts manifestaran su reconocimiento a la lucha por los derechos de las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, y su compromiso de impulsar en su tarea parlamentaria las medidas para erradicar la discriminación y la violencia contra este colectivo.

Es la primera vez en cinco años que las Corts Valencianes se quedan sin declaración institucional en favor de las personas Lgtbi y contra su discriminación.

Pero la portavoz de Vox, Ana Vega, deja claro que no se han sumado ni se van a sumar en ningún punto de España a esta declaración institucional, porque los derechos de los españoles ya están protegidos en la Constitución, cuyo Artículo 14 «reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley sin distinción».

En su opinión, se hace un uso partidista de esta declaración institucional y de una fiesta (la del Orgullo) que emplea «recursos públicos que deberían estar destinados a otras cuestiones».

Mientras, el PP firmó ayer la declaración pero planteará otra en defensa de la libertad sexual del colectivo Lgtbi en países de extrema derecha y extrema izquierda (Arabia Saudí, Venezuela o Cuba, citó), algo que Compromís estudiará porque cuestiona la posición del PP al plantearla.