El as en la manga que Ximo Puig se guardaba para los nombramientos de hoy es el de David Fernández Martínez, que será el nuevo subsecretario de la Conselleria de Sanidad, según ha podido saber este diario. El hasta ahora director jurídico y secretario general de la naviera valenciana tendrá la misión de poner orden en el gasto sanitario, una cuestión siempre compleja y delicada en el departamento autonómico que maneja un presupuesto más alto.

Fernández sustituirá en el cargo a Juan Ángel Poyatos, que vuelve a la actividad propia, según han informado fuentes de la Generalitat. El hasta ahora alto directivo de la empresa que comanda Adolfo Utor es abogado y experto en administración de empresas.

Puig elige así un gestor profesional para una de las áreas más complejas del ejecutivo. El gasto sanitario es siempre una de las patatas calientes de los gobiernos autonómicos. Encima de la mesa están asuntos como la factura farmacéutica o el copago. El nuevo equipo de Ana Barceló deberá decidir si sigue con el modelo farmacéutico actual o explora la vía andaluza de la subasta de medicamentos.

La renovación en Sanidad llega también con la incorporación de la ahora diputada Concha Andrés como secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria.

Otro nuevo secretario autonómico pasa a ser el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés. Pasará a ser el responsable de Universidades e Investigación.

Estos nombramientos se unen a los de Rebeca Torró como secretaria autonómica de la Conselleria de Economía y Laura Soto como número dos socialista en la vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en manos de Rubén Martínez Dalmau (Podemos). Rafa Briet será asimismo subsecretario de la Conselleria de Política Territorial.

Otros nuevos subsecretarios son Eva Coscollà, que pasa a ocupar este rango en Educación tras dejar la dirección general de Función Pública, y Cristian Vesés, que reemplaza a Alfons Puncel en este puesto en la Conselleria de Transparencia. Blanca Jiménez ocupará este cargo en la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.