Y en el quinto día, la primera gran ola de calor del verano se esfumó de la Comunitat Valenciana. La bajada de las temperaturas fue generalizada durante la jornada de ayer, si bien es cierto que la provincia de Castelló fue la que más notó el descenso térmico, con máximas de hasta siete grados menos en varios puntos del norte de la región, donde el sábado el termómetro batió récords históricos para un mes de junio. Así, se contabilizaron 34 grados en Segorbe, 33 en Castelló, 32 en Vinaròs o 31 en Castellfort.

En el contexto autonómico, las temperaturas descendieron de media alrededor de tres grados. Esa fue precisamente la variación que se experimentó en Xàtiva, localidad que volvió a encabezar los registros de ayer en la Comunitat Valenciana, con sus 37 grados.

Por debajo de esta marca se situaron los municipios de Utiel, con 36 grados; Manises, con 35; y València, con 32. En el interior del litoral norte de València y otras pequeñas extensiones se mantuvo el aviso amarillo activado. En la franja litoral hubo temperaturas mucho más suaves.

En Alicante, el descenso de las máximas apenas tuvo incidencia, con marcas superiores a los 35 grados en Alicante y Xàbia (muy similares a las del sábado), y con 34 grados en Pinoso y Rojales, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las predicciones apuntan a una nueva bajada de las temperaturas en la jornada de hoy, que tendrá continuidad el martes. Aunque habrá calor, el mercurio se ajustará al propio de estas fechas en el calendario.

En València se esperan máximas de 30 grados (dos menos que ayer) para este lunes y de 29 grados para mañana. En Xàtiva, se pronostican hasta 34 grados hoy y 33 grados el martes, siete menos de los que hubo el sábado, el peor día de la última intensa ola de calor que ha azotado a toda la Península y que ayer mantuvo los avisos por temperaturas anormalmente altas en varias comunidades.

Descenso generalizado

Las temperaturas descenderán este lunes 1 de julio durante el día en la mayor parte de la Península, aunque continuarán siendo altas en el nordeste, Baleares y centro peninsular. De hecho, todavía una docena de provincias tendrán avisos de distinto nivel. Según Aemet, seguirán bajo aviso naranja de calor (riesgo importante) las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lleida. También hay avisos de nivel amarillo en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Mallorca y Menorca.