Las Corts Valencianes. La petición de documentación que Vox ha realizado al Consell a través de la cámara para conocer en detalle las subvenciones al colectivo Lgtbi destinadas a cursos, asociaciones, conferencias, informes, asesorías, centros culturales, día del orgullo gay o colegios, además de los datos de sus receptores y de las personas que las han impartido a menores con la documentación acreditativa, entre otros, de antecedentes penales, acabará ante la Fiscalía de València.

El anuncio ayer del presidente de las Corts, Enric Morera, de denunciar un posible delito de odio en la petición de Vox unió a todo el arco parlamentario. Todos los grupos, a derecha e izquierda, salvo el proponente (Vox) apoyaron que se solicite a la Fiscalía un informe sobre si esa petición de documentación puede ser delictiva.

Morera comunicó a la Mesa de las Corts que se negaba a tramitar esa petición de documentación y que, además, iba a pedir un informe a la Fiscalía. Cree que puede ser constitutiva de un delito de odio y dar pie a una causa general contra un colectivo de personas y entidades por una cuestión de orientación sexual y afectiva, protegida constitucionalmente y por tratados internacionales adoptados por el Estado español.

Así, las Corts pondrá en conocimiento de la Fiscalía contra Delitos de Odio y Discriminación de València el escrito de Vox para que se verifique si su contenido podría constituir un ilícito penal.

Apoyo unánime

Lo hará con el apoyo de todos los partidos, también de Ciudadanos y del PP. El portavoz del partido naranja en la Mesa, Luis Arquillos, aseguró que hay «excesos» en la petición de documentación de Vox y que por eso apoyaban la petición de Morera. En cambio, Arquillos anunció una declaración institucional de condena a los ataques que su formación recibió en la cabalgata del sábado con motivo del día del Orgullo gay, cuando recibieron amenazas e insultos y el lanzamiento de pintura a su comitiva y reprochó a Unides Podem que no condenara esas actitudes violentas. «Condena unas preguntas con excesos de Vox, pero no la violencia», reprochó a Podemos.

El portavoz del PP en la Mesa, Jorge Bellver, aseguró que se ha pedido a la Fiscalía un informe y que esto es una potestad que tiene el presidente de las Corts, aunque no se ha usado de forma habitual. Bellver apoyó la decisión de Morera, pero dijo que por las buenas relaciones parlamentarias, el presidente de las Corts podía haberse reunido con Vox para explicarle que piden datos que la Administración no va a conceder porque lo impide la ley. Bellver también cree que hay excesos en la petición de Vox y que allí donde este partido pide esta documentación, la Administración se la niega. La portavoz de Vox, Ana Vega, aseguró que el ciudadano tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero público y que lo único que piden «es saber si se está cumpliendo con la legalidad en personas que trabajan con menores».

Desde el grupo socialista, María José Salvador dijo que no se permitirá ni un paso atrás en derechos y Cristina Cabedo (Unides Podem) acusó al partido de extrema derecha en Massamagrell de relacionar el Día del Orgullo con la pederastia.