El alcalde de Faura, Toni Gaspar, ha reeditado su mandato en la Diputación de Valencia con 19 votos a favor de su grupo, el PSPV, y los de Compromís, así como el voto de La Vall Ens Uneix, el partido del expresidente Jorge Rodríguez. Tanto Cs como Vox se han abstenido mientras que el PP ha votado en contra y ha apoyado a su candidato, Juan Ramon Adsuara.

El presidente ha pronunciado un discurso donde ha agradecido a Compromis, València en Comú y EUPV el gobierno que formaron en la anterior legislatura en el cuatripartito. Una coalición que ha estado unida "desde la diferencia", un espíritu que desde hoy "repetiremos con más fuerza". Así se ha manifestado Gaspar, aún a expensas de cómo se diseñará el futuro gobierno de la corporación.

Ha criticado duramente la política corta de miras (para lo que se ha dirigido a la bancada de la derecha) y al "titular fácil". Por lo contrario, ha apelado a "acordar con los diferentes, gestionar la disparidad y administrar la diferencia", ha dicho.

Así, el presidente ha prometido su cargo en un salón de plenos lleno hasta la bandera y en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de las Corts, Enric Morera, y el delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

De esta forma, Compromís cumple y vota a favor del candidato socialista. Garantizaban la "fidelidad" al pacto del Botànic y a los gobiernos del progreso, pese a que no adelantaron a sus socios el sentido de su voto. Los cinco diputados de la coalición esperan repetir el gobierno con el PSPV, quien es más reticente a cerrar un acuerdo hasta que no lo haga el Ayuntamiento de Valencia, donde Compromis tiene la mayoría.

Precisamente, la hasta ahora vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha pronunciado un discurso de lealtad al PSPV y al proyecto empezado en 2015. Desde entonces han pasado cuatro años "intensos, con momentos difíciles, pero siempre hemos actuado por el bien común". "Hemos abierto las ventanas de la institución y se han dado pasos irreversibles" ha dicho.

Por su lado, la portavoz socialista, Pilar Sarrión, se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Generalitat para "mejorar la vida de las personas" y ha agradecido a la ciudadanía que hoy Sean "los más votados de Europa".

Mientras, el portavoz popular, Juan Ramon Adsuara, ha hecho una declaración de intenciones: este mandato es un punto y aparte para el PP provincial. El liderazgo de Adsuara supone un antes y un después al de Mari Carmen Contelles, que no ha repetido su escaño en la cámara porque lo ganó Ximo Segarra. Adsuara ha disipado dudas y ha recordado que son el grupo mayoritario en la diputación, por lo que los tendrán enfrente "para fiscalizar" y al lado "por el municipalismo.

Joan Sanchís, de La Vall Ens Uneix, el partido del expresidente Jorge Rodríguez, ha hecho una defensa cerrada del mandato del alcalde de Ontinyent hasta que fue detenido el pasado verano. Ha repasado una a una las mejoras e iniciativas que Rodriguez llevó a cabo desde el Palau de Batlia. Lo ha reconocido: "Estoy aquí para reivindicar la gran tarea de Jorge Rodríguez en la diputación con toda la fuerza de Ontinyent y que ha continuado Gaspar", ha dicho.

En el turno de Cs, Rocío Gil ha empleado un tono muy duro para criticar el anterior gobierno de Toni Gaspar. Tanto que en los ataques a Jorge Rodríguez, los alcaldes de la comarca, próximos al expresidente, la han abucheado desde el público. "Se fue de aquí con las manos esposadas", ha dicho Gil, que ha soliviantado aún más los ánimos del público. La han despedido entre pitidos.

Mientras, el diputado de Vox, Joaquim Marín, se ha prestado a ser un "aliado" para fortalecer el trabajo conjunto porque en la corporación "se hace mucho y bien".

La Diputación de València renueva hoy a sus 31 diputados. Con el mismo sistema que en las Corts, los primeros en jurar o prometer el cargo han sido los miembros de la mesa de edad, compuesta en este caso por Pilar Molins (PSPV) y Rocío Gil (Cs). Después lo han hecho el resto de diputados, que lo han hecho en castellano o valenciano y algunos han decidido extender la promesa. Los diputados de Compromis lo han hecho por la igualdad, la sostenibilidad ambiental, los derechos de los pueblos y por la lengua y la cultura valencianas.

Gaspar ha sido arropado por buena parte del Consell, entre los que se encontraban el titular de Hacienda, Vicent Soler, la de Participación, Rosa Pérez Garijo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, así como la vicepresidenta Mònica Oltra y el President Ximo Puig. Junto a ellos, Enric Morera, presidente de las Corts, y el subdelegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio.