Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Expertos de la UPV apuntan a las depuradoras por la contaminación fecal de las playas

El Instituto de Gestión de Zonas Costeras aboga por invertir en tratamientos terciarios para mejorar la calidad del agua tratada

La bandera roja se ha izado en varias playas de València por vertidos en las últimas semanas. e. ripoll

El cierre repetido por presencia de bacterias fecales en las playas de València y l'Horta Nord a lo largo de este verano tiene para los expertos de la Universidad Politécnica de València consultados por Levante-EMV una explicación lógica que son las estaciones depuradoras (EDAR) que vierten las aguas fecales sometidas a un tratamiento primario al barranco del Carraixet. Un tratamiento que en los meses de verano con un aumento de población puede ser insuficiente para reducir a niveles aceptables el porcentaje de bacterias.

También cabe otra explicación, apunta el biólogo y profesor de la Universidad Politécnica de València, adscrito al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras, Miguel Rodilla, que son las acequias que arrastran aguas contaminadas bien sean de ganado o de viviendas aisladas sin conexión a la red de saneamiento.

La Conselleria de Transición Ecológica ha esgrimido esta última opción como causa más probable de la contaminanción de las playas por presencia de la bacteria E. coli, que ha obligado al cierre en cuatro ocasiones en apenas un mes de tres playas de Valencia (Cabanyal, Malva-rosa y Devesa), dos de Alboraia (Port Saplaya y Patacona), dos en El Puig y una en Massamagrell, y ayer otra en la Pobla de Farnals

Los vertidos incontrolados a las acequias tienen parte de responsabilidad pero para Rodilla la calidad de las aguas de las playas mejoraría ostensiblemente si la Generalitat invirtiese en la introducción de tratamientos terciarios (que desinfectan por ozonización o radiación ultravioleta el agua depurada) en las EDAR que gestiona, entre ellas las de Alboraia y Albuixech. La mayoría de plantas depuradoras dependientes de la Generalitat no disponen de estos tratamientos, que requieren una inversión considerable. En València solo la EDAR de Quart-Benager lo tiene, afirma Rodilla. Las EDAR que vierten a la cuenca del Carraixet estarían arrojando, siempre según este experto, el agua depurada con tratamientos primarios (que reducen las bacterias pero no las eliminan totalmente) directamente al barranco, desde el que acabarían llegando al mar y a las zonas de baño.

La depuradora de Pinedo, en cambio, está conectada desde 1994 a un emisario submarino que vierte el agua a varios kilómetros de la costa, favoreciendo la dilución de las bacterias, lo que ha supuesto una notable mejoría de la calidad del agua de las playas del Parque Natural. La conexión de las plantas depuradoras a los emisarios mejora la calidad de las aguas de baño porque favorece la disolución de los contaminantes, pero no todas las plantas de tratamiento tienen emisario.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, reclamó ayer explicaciones al alcalde, Joan Ribó, por el cierre de las playas. «Queremos saber si hay sobrecarga en las depuradoras, porque habría que hacer una auditoría e inversiones, o si hay alguna rotura de alguna acequia o vertidos incontrolados. Es una situación lo suficientemente grave como para que alguien dé las oportunas explicaciones, apunte a un motivo concreto y tome las medidas oportunas para que no vuelva a suceder», dijo Catalá, que interpelará al respecto al alcalde en el próximo pleno.

Compartir el artículo

stats