Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas del Consell no evitan el sesgo por género en la elección de carrera

Más del 90 % de las primeras elecciones de grado en Maestro en Educación Infantil son de mujeres - Los chicos continúan copando las ingenierías

Las medidas del Consell no evitan el sesgo por género en la elección de carrera

La introducción por parte del Consell desde el año 2016 de medidas para paliar el sesgo de género por carreras todavía no ha surtido efecto. Según las elecciones de los estudiantes que entrarán en la universidad en el próximo curso 2019-2020, los hombres siguen predominando en las ingenierías y las mujeres en la educación, las letras y la comunicación.

Así, por ejemplo, el futuro de la educación infantil continuará ligado prácticamente a las mujeres de forma casi exclusiva. Así se deprende de las solicitudes registradas este año como primera opción en las universidades públicas valencianas. Hasta 1.219 chicas han escogido como primera preferencia el grado en Maestro de Educación Infantil (el 92,6 %), mientras que tan solo 97 chicos han elegido esa misma titulación en primer lugar (7,4 %). No obstante, hasta 16 hombres más -un total de 113 por 807 mujeres- tienen asignada esta carrera al no ser admitidos en su elección prioritaria y tener esta titulación como «plan B».

Esta diferencia evidente crece en términos porcentuales en otra carrera relacionada con la educación en la primera infancia: Logopedia, donde el 96,4 % de los que la han especificado como primera opción en la preinscripción universitaria son mujeres, un total de 81 por tan solo 3 hombres. También es considerable la disparidad de elecciones en Pedagogía, donde la han deseado como prioridad 112 mujeres por 20 hombres. De hecho, este grado ha sido el que ha tenido mayor representación femenina en las asignaciones -91,3 % de mujeres con 146 chicas por 14 chicos-.

Pese a que cada vez la presencia de mujeres en el ámbito científico es mayor, ese progreso todavía no se ve claramente reflejado en las elecciones de las jóvenes a la hora de escoger la titulación universitaria que desean estudiar. Las mujeres continúan copando las carreras relacionadas con la Educación, las Letras o la Comunicación. Al margen del Grado de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales -donde sólo ha habido una elección como primera opción, realizada por una chica- las mujeres han sido dominantes en las citadas Logopedia (96,4 %), Maestro en Educación Infantil (92,6 %) y Pedagogía (84,8 %), además de en Educación Social (86,9 %), Traducción e Interpretación (86,6 %), Trabajo Social (86,2 %), Conservación y Restauración de Bienes Culturales (86,1 %), Español: Lengua y Literatura (85,5 %) o Tradución e Interpretación en la modalidad de Francés (85 %).

Por su parte, la incorporación de las mujeres a los grados de ingenierías sigue siendo muy paulatina. Más del 90 % de las solicitudes como primera opción en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería de Tecnologías de la Comunicación las han realizado hombres. Cercanos a ese 90 % de elecciones masculinas también se encuentran los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, Ingeniería Telemática e Ingeniería Eléctrica. Completan ese top ten las titulaciones en Tecnologías Interactivas y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -en la sección ofertada por el Campus de Ontinyent de la UV-.

Compartir el artículo

stats