El incendio forestal de Beneixama está controlado desde esta mañana. Quince unidades de bomberos y brigadas rurales han refrescado la zona y extremado la vigilancia durante toda la noche para evitar rebrotes, máxime teniendo en cuenta el descenso de la humedad relativa al 60%. La Generalitat estima que la superficie afectada alcanza las 870 hectáreas, mientras la Guardia Civil investiga si el fuego fue intencionado.

El fuego declarado en el término municipal de Beneixama el lunes a mediodía se dio por estabilizado en torno a las 11.30 horas de ayer, aunque los medios aéreos y terrestres continuaron trabajando durante toda la jornada para evitar que las llamas se reprodujesen. Una vez llegada la noche, 15 unidades de bomberos y brigadas rurales continuaron las labores de extinción, extremando la vigilancia por el descenso de la humedad relativa del 90 al 60% en relación a la noche anterior.

La consellera Gabriela Bravo acudió a la reunión de coordinación que tuvo lugar a última hora de la tarde en el puesto de mando avanzado (PMA), tras la cual anunció que «si no hay sorpresas, a mitad de mañana [por hoy] podríamos dar el incendio por controlado, pero no extinguido», para lo cual «deberán transcurrir varios días».

La Generalitat estima que la superficie afectada alcanza las 870 hectáreas y Bravo destaca que «afortunadamente no hay que lamentar desgracias humanas», ni tampoco daños materiales significativos. En este sentido, el coordinador de incendios forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, al frente del PMA, Antonio Córdoba, confirmó que, aparte de los estragos en la masa forestal y cultivos, las llamas han arrasado una antigua torre vigía de madera y una zona de colmenas de abeja.

Desde la Unió de Llauradors, calculan que en torno al 10% de los terrenos devastado eran de olivos y almendros. Por ello, el secretario comarcal en la zona de l'Alcoià-Alt Vinalopó, Paco Vañó, puso de manifiesto que «queda claro una vez más que los campos de cultivo y en buen estado han actuado de cortafuegos y evitado males mayores», por lo que insistió en que «se ha de potenciar la agricultura y que se paste en nuestras áreas de interior para prevenir incendios».

La responsable autonómica también resaltó tras la reunión la eficacia del dron de los bomberos para ofrecer información actualizada durante las horas nocturnas sobre la evolución de los «puntos calientes».

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, explicó que barajan de «forma seria» la hipótesis de que el fuego se originase de forma intencionada.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y «estamos sobre determinadas pistas. Hay que controlar que éstas sean ciertas y que el hecho no sea fortuito», añadió Fulgencio.