El incendio forestal que se inició en el municipio de Beneixama el pasado lunes y que ha arrasado 873 hectáreas de monte está controlado. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio de Bomberos de Alicante se tomó esta medida, 40 horas después de que se detectasen las llamas.

Con todo, aún tardarán varios días, antes de dar el incendio por extinguido. Con este anuncio, se permitía ayer a los vecinos del municipio que fueron desalojados cuando las llamas comenzaron a devorar la sierra de la Solana, volver a sus casas de campo. Asimismo se reabría ayer la carretera CV-657, que enlaza las poblaciones de Beneixama y Fontanars y que se cortó para evitar incidentes. Quince unidades de bomberos y brigadas rurales refrescaron la zona y extremaron la vigilancia para evitar posibles rebrotes. Además, una unidad aérea y varios medios terrestres peinaron la zona para evitar que las llamas se reavivasen.

Por otra parte y al mismo tiempo que los bomberos cuidan el monte, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, investiga si el incendio fue intencionado. Son muchos los vecinos de Beneixama que, tras las llamas, ven la mano del hombre. Sin embargo, los responsables de la investigación guardan silencio sobre este asunto y únicamente indican que «todavía se desconocen las causas del fuego».

Por otro lado, l fuego de un vehículo en la CV-712 entre Pego y la Vall d'Ebo provocó ayer tarde un incendio forestal al propagarse las llamas hasta la montaña. La acción rápida de los bomberos facilitó que el incendio se diera por estabilizado a las 18.45 horas.