Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ranking de Shanghái

Las universidades valencianas están entre las 100 mejores del mundo en 6 disciplinas

La UV se sitúa entre las 150 primeras en 9 materias, la Politècnica en 7 y la Miguel Hernández y la de Alicante en una cada una

Las universidades valencianas están entre las 100 mejores del mundo en 6 disciplinas

Tres de las cinco universidades públicas valencianas están entre las 100 mejores del mundo en seis de las 54 disciplinas académicas del ranking de Shanghái por materias de 2019. La Universitat de València (UV) es la novena del mundo en Teledetección y la 21 en Tecnología y Ciencia de los Alimentos, siendo en ambos casos la mejor de España. En este último campo, la Universtitat Politècnica de València (UPV) es la 27 del mundo, y la segunda a nivel nacional. La Universidad de Alicante (UA) es la 39 del mundo en Gestión Turística y la segunda de España. En esta materia la UV está en el rango que va de la 51 a la 75 mejor, quedando en tercer lugar en la tabla nacional.

Las otras tres disciplinas en las que la universidad pública valenciana está en Top 100 mundial de las 4.000 instituciones de enseñanza superior que evalúa el ránking de la Universidad Jia Tong de Shanghái son: Salud Pública, Biblioteconomía y Documentación así como Ciencias Agrícolas.

En Biblioteconomía, la UPV está entre la 51 y la 75 mejor del planeta y queda en segundo lugar en España. En Salud Pública, la UV se encuentra en el intervalo que va de la 76 a la 100 mejor del mundo, siendo la tercera de España. En este rango se coloca también la Politècnica en Ciencias Agrícolas, donde es la tercera mejor universidad española.

La UV gana peso en el 'Top 150'

La Universitat de València está entre las 150 mejores del mundo en 9 disciplinas, dos más que hace un año. Mantiene o refuerza su liderazgo en seis materias: Teledetección, Tecnología y Ciencia de los Alimentos, Gestión Turística, Salud Pública, Ciencias Agrícolas y Administración y Dirección de Empresas (ADE). De este Top 150 sale en el apartado de Tecnología y Ciencia de los Instrumentos, pero lo compensa con creces al entrar en tres nuevas disciplinas: Física, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, e Ingeniería y Ciencia de la Energía.

La Politècnica pierde peso entre las 150 mejores universidades del mundo por materias al pasar de 10 a 7 disciplinas en estas posiciones punteras. Las siete en las que se mantiene entre las 150 primeras del mundo son: Tecnología y Ciencia de los Alimentos, Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Agrícolas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Recursos Hídricos. Las tres materias en las que retrocede al siguiente rango, el que va de la 151 a la 200 mejor del mundo son: Ingeniería Mecánica, Tecnología y Ciencia de los Instrumentos y Tecnología y Ciencia del Transporte.

La UA no cambia respecto al año pasado y se mantiene entre las 50 mejores del mundo en Gestión Turística. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx tampoco varía su presencia en el Top 150, con una sola materia, Tecnología y Ciencia de los Alimentos.

Radiografía autonómica

La UV está entre las 400 mejores universidades del mundo en 33 de las 54 disciplinas académicas que barema el ranking de Shanghái. Le sigue la Politècnica, con 19 materias en el Top 400. La Jaume I (UJI) de Castelló está entre 400 mejores del mundo en tres disciplinas: Química, Ciencia de los Materiales y Comunicación. La UA también se coloca entre las 400 mejores en tres asignaturas (además de Gestión Turística, Ingeniería Química y Ciencias de la Energía), y la UMH de Elx en dos (Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrícolas). La única de las tres universidades privadas valencianas que el ranking de Shanghái por materias coloca entre las 500 mejores del mundo es la CEU-Cardenal Herrera, que está en el intervalo de la 201 a la 300 más destacada en Veterinaria.

El ránking de Shanghái es la clasificación mundial de universidades más valorada y es doble desde hace una década. Por un lado está el ARWU, siglas en inglés de Ranking Académico de Universidades del Mundo, que se pública en agosto. Un mes antes, Jia Tong, avanza este Ranking Global de Materias Académicas (GRAS, en inglés). El GRAS analiza más de 4.000 universidades de todo el mundo con el fin de resaltar las 500 mejores en 54 materias distintas que engloban las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Vida, las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales.

Mano a mano entre EE UU y China

Al igual que en la edición de 2018, las primeras posiciones las copan las universidades de EE UU. Mantienen su liderazgo mundial en 35 de las 54 asignaturas. La Academia china gana protagonismo al dominar 11 disciplinas, dos más que el año pasado. A mucha distancia, con dos números uno cada uno, se encuentran Reino Unido, Holanda y Singapur. Los dos oros restantes se los reparten Bélgica y Francia.

Aunque ha perdido tres coronas, Harvard es líder indiscutible al reinar en 14 disciplinas: 7 de Ciencias Sociales, 3 de Ciencias Médicas, 2 de Ciencias de la Vida y 2 de Ingeniería. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston se mantiene en segundo lugar del podio al conservar el dominio en 5 materias, 4 de las cuales son asignaturas de ingeniería.

El bronce lo comparten dos universidades de EE UU y una de Singapur, líderes mundiales todas ellas en dos materias. Son la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Colorado en Boulder y la Tecnológica de Nanyang.

Compartir el artículo

stats