Compromís ha decidido que se abstendrá en la primera votación a Pedro Sánchez mañana. La ejecutiva del partido ha celebrado esta tarde una reunión en la que se ha decidido el voto de su diputado, Joan Baldoví.

Tras días de conversaciones y una reunión con el ministro José Luís Ábalos, la coalición cree que el PSOE no ha satisfecho las exigencias planteadas. Entre ellas, "establecer un calendario para la reforma inmediara del sistema de financiación autonómico", basado en las recomendaciones de los expertos del Consell. En el documeto tampoco se incluyó "la aprobación de mecanismos temporales de compensación" hasta que se reforme el sistema en profundidad.

Este fue el principal escollo en la negociación. Sin embargo, Compromís también alude a que el PSOE no se ha comprometido a reconocer la deuda histórica ni a establecer otras medidas de compensación para estos déficits.

Por último, la coalición cree que el gobierno de Sánchez debe comprometerse a cumplir con la Ley de Dependencia que dicta que el Estado debe aportar el 50 % de la financiación a las ayudas a la dependencia. El área depende en exclusiva de Mónica Oltra y el malestar porque el Estado no ha abonado el pago a la dependencia lo ha hecho evidente a lo largo de toda la legislatura pasada.