La Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja presentaron ayer en el Parador de El Saler la campaña de sensibilización «Tortugas en el Mediterráneo», a la que se han sumado 43 municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears. La campaña consistirá en la colocación de más de mil carteles en soportes publicitarios en los que se informará a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, hay que llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación del Oceanogràfic.

En el acto, al que asistieron el vicealcalde de València, Sergi Campillo, y la concejala Glòria Tello, se procedió a la liberación de una tortuga boba de 17 kilos («Caretta caretta») en el mar, tras un proceso de recuperación de la embolia que sufrió después de quedar enganchada en las artes de pesca de arrastre de un pesquero. Asimismo se realizó una labor de limpieza de un tramo de la playa como ejercicio de concienciación para denunciar el depósito incontrolado de basura.

El vicealcalde Campillo, desde su posición política, acentuó la importancia de «encontrar las líneas de actuación para el bienestar común», y se mostró comprometido con el cuidado de la fauna y la flora. Tello, por su parte, quiso recordar que «en una sociedad como la nuestra, no hay que olvidar el bienestar de los animales».

Retirada de basura en El Saler

Con este proyecto se pretende dar a conocer que las tortugas, al igual que en el Caribe, también pueden poner huevos en las costas del Mediterráneo, según explicaron desde la Fundación.

En el evento, los asistentes pudieron recoger la basura existente de la playa. «Mucha gente tiene en la cabeza que se ha de salvar el Ártico, pero salvemos también el Mediterráneo, que lo tenemos más cerca», expresó la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, con tal de incidir en el cuidado de la naturaleza empezando desde abajo.

Los representantes de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que participan en la campaña de preservación de la tortuga, entre los que se encontraba representación de La Pobla de Farnals, Dénia, Castelló de la Plana y El Saler, fueron premiados de manera simbólica con un diploma que los designaba como «Patrulla Marina». Con tal gesto, la Fundación quiso que dicho acto de servicio con la naturaleza prosiga por parte de los diferentes ayuntamientos en sus respectivos municipios. En la limpieza, que duró alrededor de 15 minutos, se recogieron 146 bastoncillos, 104 colillas y 67 cabos de cuerdas y cordeles.