La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana para impugnar el decreto del Consell 153/2019, de 12 de julio, que regula la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de Policía Local. La central sindical avisa, además, que los municipios que no hayan publicado bases de convocatoria de plazas no lo podrán hacer ahora.

El sindicato explica que este decreto, que afecta a todas las escalas y categorías de los cuerpos de la policía local, no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el sindicato. Durante la elaboración, CSIF alertó de la limitación del acceso a la función pública que significa imponer un curso previo de 700 horas para presentarse a una oposición. También ha advertido que este decreto coarta la promoción interna o que no deja clara la figura jurídica para regular prácticas.

El sindicato, por otra parte, avisa que la falta de un desarrollo reglamentario que acompañe al decreto deja en una situación de indefensión a los municipios que tienen aprobada una oposición y que aún no han publicado sus bases.