La Federació d'Ensenyament de CC OO-PV ha pedido a la Conselleria de Educación un protocolo educativo para la identidad de género para el profesorado, incluidos los procesos de selección, concurso-oposición y cobertura de vacantes, para evitar la discriminación de trato y fomentar un tratamiento «normalizado y regulado que ayude a erradicar las actitudes fóbicas en el sistema educativo». Así lo reclamó ayer el sindicato en la reunión con la Dirección General de Personal de la Conselleria, en la que instó a la «celeridad y prioridad» en la elaboración del protocolo, señaló en un comunicado.

Esta herramienta serviría para evitar la discriminación de trato y fomentar un tratamiento «normalizado y regulado que ayude a erradicar las actitudes fóbicas en el sistema educativo». Por ello, CC OO pone de manifiesto la «urgencia y necesidad» de una normativa específica que reglamente el tratamiento de las situaciones de diversidad, que «no dejen ningún lugar a interpretaciones o dudas que pudieran incurrir en faltas con la identidad de género, intolerables en los centros educativos».

En este contexto, insta a Educación a reglamentar, entre otros, el proceso de cambio de género, y dotarse de las normas adecuadas que desarrollan la ley LGTBI. Así, CC OO ofrece la «máxima colaboración» en esa tarea y ha destacado la necesidad de la participación de las personas trans en la concepción, redacción y puesta en marcha del protocolo; al tiempo que propone la creación de una comisión paritaria que desarrolle, vigile el cumplimiento y actualice la aplicación del protocolo.