La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elisa Díaz, ha pedido hoy al Consell que se revoque la gestión sobre el Tancat de la Pipa a las entidades de SEO Birdlife y Acció Ecologista Agró, a quienes acusa de haber ocasionado una «lamentable tragedia».

Además, ha solicitado la comparecencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà para que explique si la consellería lleva el mismo control en el Tancat de la Pipa que en el resto de l’Albufera, ya que asegura que sobre l’Albufera, «cuyo nivel de agua gestionan los agricultores», sí se realiza un seguimiento mediante informes que son enviados a Fiscalía.

Así mismo, el PP ha solicitado todos los informes que existan sobre la gestión en el Tancat de la Pipa, así como las aves que han contabilizado muertas que «según parece son muchas más de las que hablan las asociaciones que lo gestionan». También solicitan información sobre qué actuaciones se han llevado a cabo por parte de este departamento, así como las que tiene previstas para recuperar la biodiversidad que había en esta zona.

Elisa Díaz ha señalado que ante la «pésima gestión y las trágicas consecuencias» que ha tenido sobre una zona de «extraordinario valor medioambiental» ha instado al Consell a explicar si va a sancionar a quienes llevan la gestión y rescindir cualquier subvención.

«Queremos que la consellera deje de esconderse, que de la cara de una vez. Son muchos los asuntos y graves los problemas que se están sucediendo durante el verano, mientras la consellera evita dar respuesta a todos esos problemas», ha señalado Elisa Díaz. En este sentido, el PP ha pedido al Consell a que explique «por qué desde la consellería no ha habido una actuación que previniera lo ocurrido para evitar la muerte de miles de aves de un paraje que es orgullo valenciano, queremos saber si esa falta de previsión viene dada por la ausencia de control sobre quienes están gestionando el agua del Tancat de la Pipa; queremos saber por qué se decidió bajar el nivel del agua y ocasionar la catástrofe que se ha producido en lugar de dejar correr el agua e intentar evitar que el brote se produjera o que fuera a más».

Frente las políticas que rigen el gobierno valenciano, Elisa Díaz critica que «las políticas del sectarismo vestido de falso ecologismo no hacen más que dañar nuestros espacios naturales, y la bandera que enarbola el Consell del Botanic no es la verde, sino la negra, el negro del luto que yace sobre nuestros espacios naturales debido a una ideología sectaria que mata nuestra biodiversidad, que abandona nuestros espacios naturales, y que mira a otro lado como si las consecuencias de su gestión no fuera con ellos».