El Consell ha solicitado a la Abogacía de la Generalitat que realice «las gestiones oportunas» ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que retenga y deposite las costas que la Generalitat debe abonar a Augusto Tauroni. En concreto, ascienden a 121.295 euros por enfrentarse a dos procesos de los que fue absuelto por el Tribunal de Cuentas, porque al no ser funcionario ni destinatario de la subvención, el órgano no tiene capacidad para implicarle en el procedimiento de «quebranto contable» a la Generalitat.

El Consell quiere que los 121.295 euros nunca lleguen a Tauroni. Pide que los retenga el TSJ y que se acuerde «la extinción del crédito del señor Tauroni por compensación». Es decir, de la deuda que mantiene con las arcas públicas, por algo más de 2,7 millones de euros, la Administración quiere que se descuente la cantidad que debe abonar como parte de la «deuda solidaria».

La Generalitat garantiza que pagará la cantidad estipulada por el tribunal, pero quiere que el TSJ tenga en cuenta que el empresario de Alzira es un «deudor» y, por tanto, deben paralizarle los fondos hasta que se haga la liquidación final.

Las costas derivan de dos procesos distintos, y corresponden ala minuta del abogado de Tauroni. Por un lado, el Tribunal de Cuentas condenó a la Generalitat a pagarle 96.003 euros por las costas que le ha supuesto este proceso tras quedar absuelto en el procedimiento de reintegro que la Generalitat dirigió contra él. Se trata del juicio por responsabilidad contable contra Rafael Blasco y sus subordinados en la conselleria de Solidaridad por el perjuicio generado a la Administración por las dos subvenciones concedidas a la Fundación Cyes, por valor de 1.951.290 euros, que terminaron en la compra de varios pisos en València.

Los otros 25.292 euros se refieren a la absolución del otro procedimiento por reintegro que inició la Generalitat por el desvío de 161.020 euros.