? El pleno del Consell aprobó ayer el decreto que establece las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones adscritas a los 848 auxiliares de conversación en lengua extranjera en centros educativos valencianos públicos de Educación Primaria. El objetivo de esta medida es favorecer tanto el aprendizaje de lenguas extranjeras, como el aprendizaje de contenidos curriculares vehiculados en lenguas extranjeras por parte del alumnado con la ayuda de personal auxiliar nativo, tal como se está haciendo desde hace unos cursos. Los beneficiarios han sido seleccionados por el ministerio. El número de seleccionados en esta convocatoria para centros públicos valencianos es de 848.

Cada uno recibirá durante el curso 2019/2020, concretamente en el período del 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020, una cantidad mensual de 1.000 euros en concepto de ayuda de manutención y alojamiento. El horario semanal de estos auxiliares será de 16 horas.

Por lo que respecta a sus obligaciones, además de la finalidad para la que se ha concedido la ayuda, también se incluyen las de someterse a la normativa de supervisión, seguimiento y control; participar, en su caso, en actividades de formación previa; cumplir los plazos y el horario asignados; y presentar, en el momento de la incorporación, una certificación negativa de delitos de naturaleza sexual.

El Programa de auxiliares de conversación está cogestionado por el Ministerio de Educación y la Conselleria del área que lo financia con 7.616.000 millones de euros, 2.856.000 de los cuales corresponden al ejercicio de 2019 y 4.760.000 millones de euros correspondientes al ejercicio 2020.

Además, la conselleria se compromete a suscribir pólizas de seguro para la cobertura sanitaria, en caso de auxiliares de países extracomunitarios que no puedan obtener la tarjeta sanitaria europea en sus países, y para la cobertura de repatriación de los beneficiarios.