La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, transmitió ayer un mensaje de «tranquilidad» a los mayores que quieran participar este año en los viajes del Imserso en medio del «ruido que se ha generado» y garantizó que estos viajes no corren «ningún riesgo» y tendrán lugar en la fecha habitual, es decir, en la segunda quincena de octubre. «La planificación que desde el Imserso se ha llevado a cabo para la participación en estos viajes con todo el proceso de contratación y adjudicación y con todos los plazos que exige la ley, nos permite asegurar que respetando todos los plazos, los viajes se puedan producir como siempre en la segunda quincena de octubre. Que haya plena tranquilidad», pidió Carcedo.

Así lo afirmó tras la reunión que mantuvo con asociaciones del colectivo de personas mayores para trasladarles el calendario de tramitación del programa. El programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. El valor del contrato asciende a 1.142,4 millones de euros.

Entre las novedades de este año, se ha producido un incremento del 9,5 % en el precio de las plazas más baratas que pasan de 21 euros a 23 euros por estancia, aunque la ministra ha asegurado que este aumento será «imperceptible» para los beneficiarios del programa. El 65 % de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a 1.050 euros al mes. El Imserso asume el 20,39 % del coste pero este año, otra de las novedades es que se ha reservado un 1 % de las plazas para los pensionistas con las rentas más bajas y, en estos casos, el Imserso asumirá un 50 % del coste.

Recurso desestimado

La patronal hotelera presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan «gravemente» sus intereses. Los hoteleros denunciaban el precio por persona y día que, a su juicio, debería situarse en torno a los 25 euros. El recurso fue desestimado por Hacienda y hasta el 13 de septiembre se podrían presentar nuevos recursos contra la adjudicación.