Una semana después del cruce de dos listas de asesores propuestos por dos dirigentes de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera ya tiene confirmado cuál será su equipo de nueve personas que trabajarán como personal eventual en la Diputación de Alicante. Con dos listas presentadas, la primera con la firma del síndic en las Cortes, Toni Cantó, y la segunda, registrada 48 horas después, avalada por el senador Emilio Argüeso, secretario de Organización en la Comunidad Valencia, el presidente de la institución provincial ya ha dado trámite a la segunda de las opciones, toda vez que la dirección de partido naranja le confirmó cuáles eran los elegidos.

Desde una posición de «testigo directo», marcando cierta distancia para no interferir en el proceso, Mazón ha tardado varios días en refrendar cuál de las dos listas era la correcta. Al igual que están tardando varios días los nuevos asesores en entregar toda la documentación que se requiere para tomar posesión de su puesto. De hecho, por encontrarse fuera de Alicante, todavía no ha presentado la documentación 1 de los 9 eventuales. La nueva bronca entre dos de los líderes de la formación, Cantó y Argüeso, obligó a cambiar la propuesta inicial, modificando varios nombres que, después de analizar su perfil «con lupa», al final han sido aceptados por todas las partes implicadas. Las dos listas presentaban numerosas similitudes, aunque también ofrecían varias diferencias al desaparecer de la propuesta algunas personas, sustituidas por otras.

Un exalcalde del PP, Enrique Ponsoda (que dio el salto a Cs el pasado mes de febrero después de ser primer edil de Guadalest) será jefe de gabinete de la Vicepresidencia Primera, con un sueldo de 59.970 euros. El mismo sueldo que José Cano Fuster, de La Nucía, diputado en el Congreso en la pasada legislatura. Ciudadanos dispondrá de hasta nueve asesores en la institución provincial, donde cuenta con dos diputados.