13 de agosto de 2019
13.08.2019
Sindicato de educación

FSIE exige igualar la carga lectiva de los profesores de la concertada y de la pública

Propone acabar con la discriminación y que se iguale una carga lectiva de 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria en toda España

13.08.2019 | 18:04

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional, reclama al Consell un "plan de choque" para reducir de forma progresiva la carga lectiva de los profesores de la concertada, hasta las 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria, para igualarse a los profesores de los centros públicos.

Bajo el lema "Igual trabajo, mismas condiciones", el sindicato ha reclamado que en este nuevo curso 2019-2010 se respete la jurisprudencia y las sentencias del Tribunal Constitucional en las que resuelve que la carga lectiva de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) debe ser análoga.

FSIE ya hizo este planteamiento en la Comisión de Seguimiento de la escuela concertada y en el Consell Escolar de la Comunitat, donde puso en valor la necesidad de alcanzar un acuerdo valenciano de manera que los 17.000 profesionales de la Comunitat que trabajan en estos centros tengan las mismas condiciones que los compañeros de la pública.

Al respecto ha recordado que el Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó la propuesta de FSIE en la que se proponía que las Administraciones Públicas impulsen y adopten las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos.

En este contexto, el sindicato ha recordado que tras la aprobación de la nueva Ley los funcionarios públicos tendrán como máximo una carga lectiva semanal de 23 horas en Infantil y Primaria, pudiendo llegar la reducción hasta las 18 horas en el resto de las enseñanzas, como es el caso de la Secundaria. Sin embargo, las sentencias "pasan de largo" de la Comunitat Valenciana porque los docentes de la concertada siguen viviendo una situación discriminatoria".

FSIE elaboró una enmienda a la 'Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria' que fijaba una carga lectiva de 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria en toda España, independientemente de la comunidad donde ejerzan. Una propuesta que ya ha sido puesta en marcha en otras comunidades como la balear y que FSIE ha reclamado para la Comunitat. FSIE ha pedido "que en esta nueva Legislatura se avance en la igualdad entre los centros concertados y los públicos", porque considera que "a igual trabajo, mismas condiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.