Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colonización

El mosquito tigre llega a cinco poblaciones más este verano y alcanza a 338 municipios

Atzeneta del Maestrat, Cirat, Rafal, Alcoi y Dos Aguas se suman a las localidades afectadas ya por la plaga

El mosquito tigre llega a cinco poblaciones más este verano y alcanza a 338 municipios

La lista de municipios valencianos afectados era ya larga pero este verano el mosquito tigre ha llegado a colonizar otras cinco poblaciones: Atzeneta del Maestrat, Cirat, Rafal, Alcoi y Dos Aguas. De esta forma ya son 388 poblaciones donde se ha detectado este díptero, transmisor de enfermedades tropicales como el dengue y el zika, un 62,4 % del total de poblaciones valencianas y es «relativamente sencillo que se disperse», según los expertos.

Su presencia se amplía pero, este verano, la plaga del Aedes albopictus está más controlada. «Por las temperaturas bajas registradas en el inicio de verano la cría de larvas se ha ralentizado», apunta Ricardo Jiménez, catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València y miembro del grupo de expertos puesto en marcha por la Generalitat para seguirle la pista al mosquito. Se trata de un insecto ya asentado en el día a día veraniego desde su primera aparición en la Comunitat Valenciana en 2009.

Así, según el catedrático, la primera detección de una plaga de mosquito tigre se registró a mitad de julio debido «a la elongación de la primavera y a la marcada sequía de este año». No obstante, incide en que el factor más determinante para su proliferación son las altas temperaturas que aceleran el ciclo vital de las larvas y no tanto la falta de lluvias, ya que «el agua puede darse en cualquier sitio, como en el propio riego de las plantas de una casa».

El mosquito tigre se encuentra presente durante todo el año en esos 338 municipios valencianos, pero es en la época estival cuando aumenta su presencia por «superponerse generaciones». El litoral y prelitoral son las zonas donde más notable es el establecimiento de la plaga, como consecuencia de las condiciones climatológicas que difieren del interior «donde existe un goteo muy pequeño» de presencia por imperar temperaturas mínimas por debajo de los 13 ºC.

De esta manera, el mosquito tigre se encuentra ya en todos los municipios costeros de la Comunitat y se está expandiendo por el resto del territorio, según el mapa de distribución geográfica y comportamiento del vector del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas. La Conselleria de Sanitat informó que hasta el momento no se han registrado ningún contagio del virus del chikungunya, el dengue y el virus del zika.

Diez años con el mosquito tigre

Los primeros ejemplares se detectaron en Torrevieja en 2009 y en apenas una década se ha instalado hasta en puntos del interior, como Requena o Morella, zonas que, en principio, no reúnen las condiciones climatológicas propias para su propagación. El entomólogo recordó que la expansión también tiene que ver, directamente, con los movimientos humanos ya que esta especie de díptero «tiene un vuelo muy corto, somos nosotros los que lo transportamos». El primer registro del insecto de origen asiático en el país fue en el 2004, en Sant Cugat, Catalunya, desde entonces se extendió dirección al sur, incluso registrando su aparición en ciudades como Madrid.

Compartir el artículo

stats