Un viejo litigio entre la Conselleria de Hacienda en la etapa de Gobierno del popular Alberto Fabra y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha resuelto casi cinco años después a favor de la Generalitat y ha supuesto un 'regalo' inesperado para el Botànic II de cerca de 142 millones de euros. A esta cantidad asciende la generación de créditos por ingresos no previstos que el departamento que dirige Vicent Soler ha autorizado después de saldar cuentas con la Administración del Estado y tras una larga disputa que se remonta a noviembre de 2014. El dinero irá destinado a pagar intereses de demora a los que la propia Generalitat se enfrenta por no atender a tiempo sus pagos.

La historia de este dinero de ida y vuelta con final feliz para las arcas autonómicas arrancó la decisión de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de retener más de 700 millones de euros de las entregas a cuenta a la Generalitat vía financiación autonómica. Fue la fórmula que buscó el organismo estatal de tributos para conseguir que la Generalitat le abonara la deuda contraída por las retenciones de trabajo. La decisión fue recurrida por el Consell, entonces bajo gobierno de Alberto Fabra y con Juan Carlos Moragues de titular de Hacienda.

El asunto acabó vía reclamación económica ante el Tribunal Económico Administrativo. Este tribunal estimó la demanda de la Generalitat y forzó a que la AEAT aprobara la devolución de los ingresos indebidos. El acuerdo, que se hizo efectivo el 9 de febrero de 2019, implicó también que Hacienda pagara a la AEAT su deuda. Finalmente, y tras la compensación de deudas entre administraciones, la Generalitat recibirá un total de 142 millones de euros. De esta cantidad, 36 millones corresponden al reintegro de pagos de presupuestos cerrados, mientras que los intereses de demora a favor de la Generalitat ascienden a 110 millones de euros.

Según la resolución de la Conselleria de Hacienda del pasado uno de agosto difundida ayer el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), estos recursos generados se computarán como un aumento en los presupuestos de ingresos. En concreto, el dinero irá destinado al programa Gastos Diversos. El montante, con todo, no podrá ser destinado a respaldar iniciativas políticas, ya que los 142 millones de euros servirán para afrontar los propios intereses de demora que la administración autonómica ha generado precisamente por la deuda contraída por la AEAT por no pagar en tiempo y forma las retenciones de trabajo personal.

Por otro lado, la Conselleria de Hacienda ha sacado a información pública el anteproyecto de creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, a través del Proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión admi-nistrativa y financiera y de organización de la Generalitat, más conocida como ley de acompañamiento.