Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El memorial de Mauthausen rectifica y volverá a colocar la obra de Antonio Camaró

La dirección del centro recolocará la placa con un texto explicativo en tres idiomas sobre su simbología

Camaró junto a Michel Montaner tras recuperar la obra. levante-emv

La expedición a Austria para demandar explicaciones después de que el memorial de Mauthausen retirara la placa del artista valenciano, Antonio Camaró, por considerarla «indecente» ha sido un éxito. Ayer el alcalde de Xirivella, el socialista Michel Montaner, y el propio artista se personaron en el centro y se entrevistaron con la subdirectora, quien les confirmó que la placa sería restituida en un lugar transitado del campo, junto a un texto explicativo en varios idiomas que aclare el motivo de su simbología.

La obra, colocada el pasado 6 de mayo en una visita institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la asociación Amical, fue retirada por la dirección del memorial hace unos meses por considerarla inapropiada. El motivo de la discordia, según explicó el propio Camaró a este medio, es la representación de un falo en la obra «que no busca simbolizar nada obsceno, sino el poder y la humillación ejercidas sobre las personas internadas en el campo, que sufrieron de todo tipo de torturas y vejaciones», señala.

La FVMP y Amical han sido informadas de la decisión tomada por el centro. El portavoz de la asociación para la recuperación de la memoria histórica, Adrián Blas Mínguez, declaró que están «muy satisfechos» por la decisión tomada por la dirección. Además, según el propio Mínguez, desde el memorial han tenido en cuenta, no solo su carácter commemorativo, sino también el valor artístico de la obra de Camaró.

Desde el centro no dieron explicaciones sobre la ausencia de la placa, aunque confirmaron que la retiraron por parecerles «indecente». Según el propio Camaró, el objetivo de la obra es dar un mensaje sobre «el peligro de los totalitarismos y la necesidad de que no vuelvan nunca más». Para Mínguez «fue un absurdo que retiraran la obra», y aunque afirmó que es preciso indagar para encontrar a los responsables, «lo importante es que la placa vuelva a ser colocada lo antes posible», señaló.

Por el momento la placa continúa a buen recaudo en el archivo del centro, esperando un acuerdo entre el propio artista y la dirección para la realización del texto, que figurará en castellano, inglés y alemán. Tampoco se conoce con seguridad el lugar del campo donde se recolocará la obra, aunque fuentes del memorial afirmaron que se le dará visibilidad en uno de los lugares más concurridos del recinto.

Tanto Montaner como Camaró se mostraron agradecidos y aseguraron que la dirección del memorial también mostró disponibilidad por esclarecer los hechos. A pesar de ello, tanto el artista como el primer edil de Xirivella mostraron su descontento sobre la falta de información del centro a la hora de retirar la obra, ya que el memorial no informó a ninguna de las partes implicadas. Según Michel Montaner, «de no ser porque Amical se percató de la ausencia la placa se habría quedado guardada en el archivo del campo durante mucho tiempo».

Compartir el artículo

stats