Cada vez que se facilita un dato sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres queda más en evidencia lo mucho que falta para que la sociedad supere el machismo y alcance el plano de la igualdad entre sexos.

La última de las estadísticas reveladas es de ayer, y responde a las atenciones que se han gestionado desde la Red de Centros de Mujer que la Generalitat Valenciana tiene en las ciudades de València, Alicante, Castelló, Dénia y Torrevieja durante los seis primeros meses de este año.

No solo resulta preocupante que el número de mujeres atendidas ascienda 3.142, sino que, siempre dentro de este último medio año, hayan surgido 1.274 casos nuevos, lo que supone que el problema se mantiene pese a los esfuerzos de la Administración, de numerosos colectivos sociales y de la mayoría de ciudadanos que expresan su rechazo al machismo y, especialmente, a la violencia contra las mujeres. El resto de atenciones responden a seguimientos de casos que vienen de años anteriores.

La problemática más frecuente en los nuevos casos registrados es el maltrato físico, con un total de 871 mujeres atendidas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, de las que 20 eran menores de edad. En su mayoría, el vínculo sentimental con el maltratador era de marido, compañero o novio. De esa cifra, un total de 614 mujeres optaron finalmente por presentar una denuncia contra su agresor.

En segundo lugar figuran los malos tratos psíquicos, que suman 302 de las consultas realizadas, de los que 11 correspondían a jóvenes menores de edad. De esa cifra acabaron formalizándose un total de 127 denuncias.

No menos llamativa es la relación de atenciones por violencia sexual. Así, 42 mujeres acudieron por una agresión sexual (cuatro de ellas menores de edad); 43 por abuso sexual (13 menores de edad); seis por acoso sexual; cuatro por matrimonio forzoso y seis por trata de mujeres.

Desglosado por territorios, destaca que sea Alicante la provincia en la que se ha registrado el mayor número de atenciones, un total de 1.347, algo por delante de València, que la supera en población pero que ha contabilizado 1.178 de consultas en la Red de Centros de Mujer. En Castelló la cifra se sitúa en 617.

129 llamadas cada día

La Generalitat también ha informado que a lo largo del primer semestre de este año el Servicio de Atención Telefónica Gratuito 900 580 088 atendió 23.279 llamadas. Esto supone una media de 3.880 llamadas mensuales, es decir, 129 personas atendidas al día.

En cuanto a la procedencia, en este caso sí hubo un mayor número de llamadas que se recibieron desde València (11.283, 48,5%), seguido de Alicante (9.212, 39,6%) y de Castelló (2.674, 11,5%). El resto, 110 llamadas, procedían de otras comunidades autónomas españoles.

La mayoría de estas llamadas fueron realizadas por las propias mujeres víctimas de violencia de género (15.773, 67,8%). El resto fueron consultas de profesionales (4.096) o de otras personas relacionadas con las víctimas, como familiares o amigos (3.410).

La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, destacó ayer, al valorar estos datos, «el perfil profesional» de las personas que integran los equipos de atención de los Centros Mujer, que está conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales «todas ellas expertas en violencia de género».

Such recordó que a esta asistencia hay que sumar la atención a través del teléfono 900 580 888, que está conectado con el teléfono nacional 016 de asistencia a mujeres que sufren agresiones machistas. «Es decir, si una mujer llama al 016 desde la Comunitat Valenciana, inmediatamente se transfiere esa llamada al teléfono de la red de centros de la Generalitat», indica Such.

Los Centros Mujer de la Generalitat tienen un horario de atención de 24 horas los 365 días del año en las tres capitales de provincia, mientras que los centros de Dénia y Torrevieja asisten entre las 8 y las 22 horas todos los días del año.