El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP) ha comenzado el despliegue de sus medios hasta la isla de Menorca, lugar en el que se llevará a cabo el ejercicio Trident Jackal 19 (TRJA19), para el que se han movilizado algo más de 1.250 efectivos, entre personal militar de 24 países y vehículos.

El despliegue del HQ NRDC-ESP se realiza por vía aérea (personal) y marítima (material y personal), y se lleva a cabo en distintas oleadas, y termina el día 22 de septiembre con la llegada a la isla del último personal participante en dicho ejercicio, según ha informado el Cuartel de la OTAN en Bétera.

El total de medios que está previsto desplegar entre septiembre y octubre en la Base Militar de San Isidro de Mahón es de aproximadamente 1.000 militares de 24 naciones diferentes (bien sea como participantes, evaluadores u observadores), 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores.

Es un ejercicio de puestos de mando en el que se planea y se dirige una operación basada en un escenario ficticio. Para ello se desplegará tanto el puesto de mando del HQ NRDC-ESP como el correspondiente al Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (Joint Logistic Support Group, JLSG por sus siglas en inglés), este último responsable del aspecto logístico de la operación.

TRJA19 es el ejercicio más importante de la serie de ejercicios de preparación del HQ NRDC-ESP que han sido organizados por el Ejército de Tierra durante 2019, ya que le servirá para ser evaluado y certificado por la OTAN para asumir el rol de Cuartel General Conjunto (JHQ, Joint Headquarters) de la Estructura de Fuerza de la alianza.

Este cometido capacitará al Ejército de Tierra para planear y conducir las actividades de una operación conjunta fundamentalmente terrestre (SJO Land Heavy, Small Joint Operation), pero también con elementos de la armada, ejército del aire y de operaciones especiales.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (NRDC-ESP), que es la vertiente multinacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) con sede en València, asumirá el Mando Conjunto a partir del 1 de enero de 2020 y hasta final de año, una vez obtenida la correspondiente certificación para dicho cometido, hzn indicado fuentes militares.