Un total de 784.797 alumnos valencianos han vuelto hoy a las aulas en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, la cifra más alta de los últimos seis años pese a la importante bajada de la natalidad. De ellos, y pese a los avances de estos años, 12.000 retomarán las clases del curso 2019-2020 en barracones y no en un edificio como tal, circunstancia que ha centrado el debate político entre el PSPV y Ciudadanos a cuenta del inicio de curso.

Desde el PSPV, su secretaria de Educación, Inma Sánchez, puso ayer en valor el trabajo realizado en este sentido recordando que el «Consell de Ximo Puig ha rescatado a 7.000 niños y niñas de os barracones a los que les condenó el PP y, no solo ha devuelto a las aulas a todos los profesores que desterraron, sino que hay más docentes que nunca en las aulas de la Comunitat», en referencia al 2 % más de docentes (1.507) que habrá en las aulas a partir de hoy lunes. «El esfuerzo inversor que ha hecho este gobierno en los últimos años va a continuar», añadió Sánchez.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Educación de la formación en las Corts, Merche Ventura, puso el acento en los 12.000 alumnos que aún quedaban en barracones además de denunciar la «imposición lingüística» y la «falta de recursos para cumplir con una educación inclusiva». «Además de no cumplir con la promesa de acabar con los barracones, Educación no ha dotado de los recursos humanos suficientes a la educación inclusiva», aseguró.