09 de septiembre de 2019
09.09.2019
Juicio

El yonki del dinero ratifica que Imelsa contrataba a asesores políticos como brigadistas

El exgerente de la empresa de la Diputación asegura que fue una práctica habitual durante años

09.09.2019 | 15:45
Acusados en el caso de los zombis de Imelsa, en el banquillo.

El exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado como el yonki del dinero, ha ratificado este lunes que esta sociedad, financiada en su totalidad por la Diputación provincial de València, contrataba a asesores políticos como brigadistas o coordinadores de brigadas para camuflar sus contrataciones.

Según Benavent, esta práctica ha sido habitual durante años en Imelsa y ha reconocido que cuando él accedió a la gerencia, en 2007, despidió alrededor de 70 personas que se encontraban en esta situación "para que entraran otros y continuar con esta práctica".

Así se ha manifestado Marcos Benavnet en el juicio que ha arrancado esta mañana en la sección quinta de la Audiencia de València contra Francisco Huguet, exalcalde de Quartell y exdiputado provincial, y Emilio Máñez, exconcejal de Quartell. Ambos están siendo investigados en el caso Avialsa y han negado ante el tribunal que simularan la contratación. Los dos se enfrentan a una petición de pena por parte de la Fiscalía de seis años de cárcel.

Benavent ha comparecido como testigo a propuesta del fiscal. Ha ratificado las irregularidades y que cuando las plazas de asesores se cubrían los partidos recurrían a Imelsa para seguir contratando a colaboradores. "Si el cupo de asesores estaba cubierto, se le ponía en el contrato cualquier otra función que no pudiera coincidir con otros asesores que ya hacían ese trabajo" ha declarado.

Mientras, Máñez ha explicado que sí acudía a trabajar pero a la Diputación de València y que cambió de puesto de trabajo por una comisión de servicios. No obstante, a preguntas del fiscal, ha reconocido que no firmó ningún documento en este sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.